De la múltiple sintomatología a las diversas complicaciones: ¿Qué sabemos del SARS-CoV-2?

Repasamos los últimos estudios sobre el nuevo coronavirus para recoger la evidencia científica recabada en materia de sintomatología y complicaciones, vitales para el desarrollo de terapias y una vacuna.

Los sin´tomas y complicaciones del Covid-19 son muy diversos (Foto. Freepik)
Los sin´tomas y complicaciones del Covid-19 son muy diversos (Foto. Freepik)

Cada día que pasa conocemos un poco mejor al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Desde la aparición de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan hasta hoy, la comunidad científica y médica ha sido capaz de trazar una fotografía mucho más precisa del virus que ha contribuido a una mejor identificación de los casos.

Su múltiple sintomatología o la ausencia de esta han favorecido su veloz expansión en el mundo y hoy queremos poner el foco en la evidencia científica existente hasta la fecha recogida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Los hallazgos histológicos de los pulmones en base a diversos estudios muestran que el SARS-CoV-2 provoca daño alveolar difuso. Una lesión pulmonar similar a la generada por otros virus respiratorios como el MERS-CoV. Pero, algunas de las características más distintivas del nuevo coronavirus son el daño vascular con lesión grave endotelial, trombosis generalizada, microangiopatía y angiogénesis.

En cuanto a la sintomatología más habitual, un estudio observacional con una base de 1.420 pacientes con cuadro clínico de la enfermedad leve y moderada ha revelado al ECDC que los síntomas más frecuentes de la enfermedad han sido: dolor de cabeza (70,3%), pérdida del olfato (70,2%), obstrucción nasal (67,8%), tos (63,2%), astenia (63,3%), mialgia (62,5%), rinorrea (60,1%), disfunción gustativa (54,2%) y dolor de garganta (52,9%).

El último informe elaborado por el Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas y Emergentes (Isaric, por sus siglas en inglés) ha informado sobre el ingreso hospitalario de 25.849 pacientes con Covid-19 que presentaban un amplio y dispar cuadro sintomatológico. De acuerdo a la información recabada sobre estos, los cinco síntomas más comunes del coronavirus han sido: fiebre, dificultad respiratoria, tos, fatiga y malestar general y/o confusión.

El informe elaborado por Isaric pone de manifiesto que el 18% de esos pacientes ingresó en UCI o en unidades de dependencia con una estancia media de entre 7 y 9,7 días. De estos, 1.567 fallecieron.

Los cinco síntomas más comunes del coronavirus han sido: fiebre, dificultad respiratoria, tos, fatiga y malestar general y/o confusión

Si atendemos a las complicaciones provocadas por una infección con curso grave de Covid-19, sin duda alguna desde el ECDC señalan al síndrome de dificultad respiratoria aguda que se presenta con disnea e insuficiencia respiratoria aguada por lo que el paciente requiere ventilación mecánica.

Además de con secuelas respiratorias, la Covid-19 se ha relacionado con secuelas cardiovasculares como lesiones miocárdicas, arritmias, miocardiopatía e insuficiencia cardiaca. También se ha relacionado al nuevo coronavirus con lesiones renales agudas que a menudo han requerido terapia de reemplazo renal, complicaciones neurológicas como la encefalopatía y accidente cerebrovascular isquémico agudo. Se ha informado de encefalitis en casos raros.

Los informes muestran la relación entre la Covid-19 y la coagulopatía que se presenta como una trombosis en varios órganos lo que sugiere que el virus provoca lesiones en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, particularmente en los pulmones. El virus hace que la sangre se filtre y se coagule en los pulmones lo que desencadena una inflamación en todo el organismo que alimenta el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El virus provoca lesiones en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, particularmente en los pulmones

Se ven afectados tanto los vasos grandes como pequeños con manifestaciones que van desde la embolia pulmonar hasta lesiones purpúricas en las extremidades. En autopsias de casos de Covid-19 en Brasil se han identificado un número variable de pequeños trombos fibrinosos en pequeñas arteriolas pulmonares de parénquima pulmonar, además de daño alveolar difuso exudativo/proliferativo.

En 184 casos ingresados en Países Bajos que recibieron tromboprofilaxis, el 31% desarrolló complicaciones trombóticas, siendo las más comunes el tromboembolismo venoso (27%) y trombosis arterial (2,7%).

Desde mediados del mes de abril varios países afectados por la pandemia han reportado casos de niños afectados por un síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico. Su sintomatología es muy similar la enfermedad de Kawasaki y a los del shock tóxico. Se ha formulado la hipótesis de una posible asociación temporal con la infección por SARS-CoV-2 ya que algunos niños dieron positivo tras realizarles PCR o pruebas serológicas-

Los menores presentaban fiebre, dolor abdominal y síntomas gastrointestinales, además de conjuntivitis, erupciones cutáneas, irritabilidad y, en algunos casos, shock generalmente de origen miocárdico.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído