''SE NECESITAN ACCIONES COMUNES''

Murcia pide al Gobierno un protocolo para la coordinación ante situaciones como la de Mallorca

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia (Foto. CARM)
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia (Foto. CARM)

time 2 min

30.06.2021 - 20:40

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Madrid. En ese encuentro, la Región ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se cree un protocolo de actuación común consensuado con las Comunidades Autónomas que les permita coordinarse ante situaciones como la ocurrida en Baleares los últimos días.

"Necesitamos acciones comunes que regulen qué medidas adoptar o cómo realizar las cuarentenas en destino en caso de un brote intercomunitario", ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Respecto a las vacunas, el Gobierno murciano ha pedido al Ministerio que envíe la planificación de julio y agosto "de cara a que la población pueda pedir cita previa y organizar su movilidad durante el verano". También ha solicitado el envío de más dosis, de manera que pueda comenzarse con la inmunización de los adolescentes antes de que comience el curso escolar.

"Necesitamos acciones comunes que regulen qué medidas adoptar o cómo realizar las cuarentenas en destino en caso de un brote intercomunitario"

Además, al igual que haremos en la Comisión Nacional de Salud Pública, ha pedido que se adelante la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a la población de 60 a 69 años que aún la tiene pendiente, para todo el territorio nacional. "Es una recomendación de expertos y sociedades científicas que se justifica por los efectos de las nuevas variantes", según Pedreño.

Ha destacado la situación epidemiológica de la Región, "que sigue siendo de las mejores del país, con una tasa de incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y de 31,9 a los 7 días". Todo ello, añade, "permite que la Región de Murcia haya podido flexibilizar algunas medidas como el aforo del interior de la hostelería o la supresión del límite máximo de personas no convivientes en reuniones informales".

En cualquier caso, desde la Consejería de Salud se insiste en mandar un mensaje de "prudencia" a la población, que se sigan respetando las medidas que se ponen en marcha por la seguridad de todos, y que se siga usando la mascarilla incluso en espacios exteriores cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto