Menú
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Murcia reclama que se levante la autorización del Gobierno para compras sanitarias

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que "guardar el confinamiento salva vidas, evita contagios y frena la pandemia".

Fernando López Miras y Manuel Villegas, durante una reunión telemática (Foto: Región de Murcia)
Fernando López Miras y Manuel Villegas, durante una reunión telemática (Foto: Región de Murcia)

time 2 min

05.04.2020 - 19:26

El presidente de la Región de MurciaFernando López Miras, ha participado en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien pidió que "debe cerrarse totalmente el cinturón de las grandes ciudades para evitar que haya salidas vacacionales a la costa, y darse las órdenes necesarias a las Fuerzas de Seguridad y al Ejército para que se bloqueen las autovías y se impidan esos desplazamientos".

"Guardar el confinamiento salva vidas, evita contagios y frena la pandemia", dijo el presidente, quien remarcó que “las medidas que hemos tomado son positivas, y comienzan a dar fruto, pero relajarnos sólo agravaría de nuevo una situación que estamos deseando dejar atrás”.

"Guardar el confinamiento salva vidas, evita contagios y frena la pandemia"

En este sentido, trasladó a Sánchez la "preocupación" de algunos alcaldes de municipios costeros y aseguró que “ni el buen tiempo ni la llegada de la Semana Santa pueden alentar a la gente a desplazarse hacia la costa, aunque tengan segundas residencias”. Así, pidió “el mayor refuerzo de la vigilancia y seguridad de la Región de Murcia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de todo el personal militar para evitar desplazamientos prohibidos y que suponen un peligro para la población”.

López Miras transmitió a Sánchez el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia a la extensión del estado de alarma hasta el día 26 de abril. Además, reclamó que se flexibilice el objetivo de estabilidad, la deuda y la regla de gasto, y que “se levante la condición de autorización previa del Estado para que las comunidades autónomas, que estamos comprando el material que necesitan nuestros sanitarios, podamos buscar financiación externa y europea”.

“Es irracional que estemos preocupados por salvar vidas y a la vez tengamos el agobio constante de estar incumpliendo ese periodo de pago”

En este sentido, pidió que “se levanten las penalizaciones por incumplir el Periodo Medio de Pago a Proveedores”, y explicó que “el Gobierno de España está aplicando de forma tajante el artículo 20.6 de esta norma, lo que hace que todas las decisiones de sanidad de compras urgentes de material se vean comprometidas”. “Es irracional que estemos preocupados por salvar vidas y a la vez tengamos el agobio constante de estar incumpliendo ese periodo de pago”, dijo.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El presidente de la comunidad también solicitó al Gobierno central que “aquellos sectores que, aun siendo esenciales, claramente han disminuido su actividad por encima del 70% al sólo poder trabajar en asuntos de urgencia como son los odontólogos, dentistas, fisioterapeutas y resto de actividades sanitarias o clínicas, puedan acogerse al ERTE, si lo precisan, después de Semana Santa”. “Es mejor un ERTE que quiebra y cierre de negocio”, explicó.

“El material debe llegar y debe estar a disposición de los profesionales sanitarios de forma prioritaria”

Asimismo, en el ámbito sanitario, reclamó que “todas las decisiones sean ágiles, transparentes y permitan eliminar cualquier incertidumbre”, y reivindicó que “el material debe llegar y debe estar a disposición de los profesionales sanitarios de forma prioritaria”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto