Una 'nanoesponja' consigue en laboratorio limitar la capacidad infectiva del SARS-CoV-2

Unas nanopartículas desarrolladas por un equipo de la Universidad de California en San Diego y probadas por expertos de la Universidad de Boston (Estados Unidos) son capaces de atraer y contener al SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio.

Micrografía electrónica coloreada que muestra una célula invadida por el SARS-CoV-2 (en naranja), obtenida de muestras de un paciente con Covid-19 (Foto: ISCIII)
Micrografía electrónica coloreada que muestra una célula invadida por el SARS-CoV-2 (en naranja), obtenida de muestras de un paciente con Covid-19 (Foto: ISCIII)

Unas nanopartículas desarrolladas por un equipo de la Universidad de California en San Diego y probadas por expertos de la Universidad de Boston (Estados Unidos) son capaces de atraer y contener al SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio, con lo que se elimina la capacidad del nuevo coronavirus para reproducirse en las células humanas.

Estas 'nanoesponjas' han abierto un nuevo sendero por el que transitar en la lucha frente a la COVID-19. Atendiendo a detalles concretos, estos pequeños sistemas absorben patógenos y toxinas perjudiciales gracias a un núcleo de polímero recubierto de membradas celulares del pulmón.

 Los resultados hallaron que estas herramientas fueron capaces de que el virus perdiese casi el 90% de un capacidad de infección

De este modo, los especialistas dispusieron una serie de concentraciones diferentes con las nanopartículas para probar su efectividad frente al SARS-CoV-2. Los resultados hallaron que estas herramientas fueron capaces de que el virus perdiese casi el 90% de un capacidad de infección.

La estrategia parte de una premisa revolucionaria: no atacar al virus, sino que protege a las células sanas del organismo. Asimismo, estos novedosos elementos serían capaces de absorver las proteínas inflamatorias de las citoquinas, relacionadas en algunos de los aspectos más peligrosos de la COVID-19.

"Otro aspecto interesante de nuestro enfoque es que incluso cuando el SARS-CoV-2 muta, siempre y cuando el virus pueda invadir las células que imitamos, nuestro enfoque de nanoesponja debería funcionar"

"Nuestro enfoque es diferente: solo precisamos saber cuáles son las células objetivo. Acto seguido, nuestro propósito es proteger los objetivos mediante la creación de señuelos biomiméticos”, ha dicho Liangfang Zhang, profesor de Nanoingeniería en la Facultad de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego.

"Otro aspecto interesante de nuestro enfoque", ha agregado el docente, "es que incluso cuando el SARS-CoV-2 muta, siempre y cuando el virus pueda invadir las células que imitamos, nuestro enfoque de nanoesponja debería funcionar. No estoy seguro de que esto se pueda decir de algunas de las vacunas y terapias que están en desarrollo actualmente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído