Menú
DEBATE EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Navidad y Covid-19: Sanidad y CC.AA. seguirán debatiendo al mostrar una “alta preocupación”

El Ministerio de Sanidad y los consejeros de las distintas comunidades autónomas se emplazan a la próxima semana para concluir el plan de recomendaciones para afrontar las fiestas navideñas mientras dura la Covid-19.

Reunión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Susana Pfingsten)
Reunión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Susana Pfingsten)

time 2 min

25.11.2020 - 19:25

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que el pleno del Consejo Interterritorial se ha emplazado a seguir debatiendo el borrador de recomendaciones planteadas por el Gobierno para hacer frente a la Covid-19 durante el periodo de las fiestas de Navidad. “Vamos a ver si para la semana que viene podemos tener alguna conclusión al respecto”, ha informado.

Sobre este asunto, Illa ha resaltado que todos los consejeros de Sanidad han compartido una “alta preocupación” por la situación que puede darse en el mes de diciembre al entender que “puede incrementar la movilidad”. Y redundando sobre el Plan de Navidad, ha apuntado que se tratará de un documento con “recomendaciones” y que “cada comunidad deberá aplicar a la realidad de cada una”.

Illa ha destacado la mejoría de datos relativos a la incidencia acumulada, la positividad, la hospitalización o la ocupación de UCI; aún así, advierte que "son preocupantes"

Por otra parte, ha subrayado la acogida de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19, en la cual participaron anteriormente varias comunidades autónomas. Sobre este plan específico, ha recalcado que se trata de “un documento vivo” que “se va a enriquecer” con la evidencia científica. En todo caso, ha asegurado que permitirá estar “preparados” para cuando las dosis vayan llegando, a partir de enero.

Con respecto a la actualidad de la pandemia en España, el ministro de Sanidad ha destacado cómo “llevamos más de una semana con descensos”. Así se muestra, por ejemplo, en los datos de incidencia acumulada, de positividad, de tasas de hospitalización o de ocupación de UCI. Esto significa, según ha defendido, que “las medidas están dando sus frutos y resultados”. En todo caso, ha advertido que los datos “siguen siendo muy preocupantes”.

ESTACIONES DE ESQUÍ Y ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, el ministro ha informado que se ha creado un grupo de trabajo para poner en común criterios relativos a tomar medidas de prevención en estaciones de esquí, debido a que se aproxima la temporada. Según ha detallado, serían “unas tres o cuatro comunidades autónomas las interesadas”.

Finalmente, ha apuntado que la participación en la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia ha sido “óptima”, de forma que ha sido “menor que en otras oleadas”. Por este motivo, ha animado a la población a que continue participando con el fin de conocer con más detalle la incidencia de la pandemia en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto