Desinformación sobre el coronavirus

Negacionistas de la Covid-19: Miguel Bosé y Josep Pàmies animan a sus seguidores a no vacunarse

Miguel Bosé y Josep Pàmies han vuelto a ser trending topic, esta vez por animar al público a no vacunarse frente a la Covid-19.

Miguel Bosé y Josep Pàmies en el acto negacionista organizado en Balaguer. (Foto. Instagram @sisterrassa)
Miguel Bosé y Josep Pàmies en el acto negacionista organizado en Balaguer. (Foto. Instagram @sisterrassa)

time 2 min

20.07.2021 - 10:00

Miguel Bosé vuelve al centro de la polémica, esta vez junto con Josep Pàmies. El cantante ya ha dejado claro más de una vez que no "cree" en la Covid-19, como quien habla de religiones o devociones.

Josep Pàmies, agricultor y divulgador de pseudociencias, es conocido por haber organizado un taller gratuito en el que afirmaba que la Covid-19 se curaba con la ingesta de plantas medicinales y productos tóxicos como el dióxido de cloro (utilizado para el tratamiento de agua y como blanqueante). Pàmies fue denunciado en su momento por el Govern de Cataluña y ahora declara que “hay que seguir en la lucha”. Por su parte, Miguel Bosé fue suspendido en su cuenta de Twitter por "diundir noticias falsas".

Esta vez, los negacionistas han aparecido en un acto organizado en Balaguer (Lérida) por la “Dolça Revolució de les plantes medicinals” (“dulce revolución de las plantas medicinales”) de Pàmies. Los personajes públicos no han dudado en expresar su descontento con las vacunas y han animado a los asistentes a no vacunarse contra el coronavirus.

“Los niños no deben ser vacunados, ya que a los pequeños no se les debe tocar”, apostillaba Miguel Bosé

Entre las polémicas y nada contrastadas declaraciones, Bosé ha asegurado que “el 80% de los sanitarios querrían hablar pero no lo hacen porque no se atreven o tienen miedo”. Además, el cantante ha animado al público a “seguir en esta lucha entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal”, afirmando que “lo estamos haciendo maravillosamente”.

“Los niños no deben ser vacunados, ya que a los pequeños no se les debe tocar”, apostillaba Miguel Bosé. Si bien es cierto que la Covid-19 afecta levemente a los niños pequeños y, por el momento, no se les incluye en el plan de vacunación por no formar parte del grupo de riesgo, no deja de ser curioso que hoy en día se hayan conseguido erradicar y controlar enfermedades gracias a las vacunas que Bosé rechaza.

El cantante ha dejado patente, de nuevo, su excentricidad y los usuarios de redes sociales no han tardado en notar que se veía “desorientado, hablaba solo y señalaba al cielo”. Incluso llegó a perder el equilibro al levantarse a beber agua.

LAS VACUNAS FUNCIONAN

Hace unas semanas, varias administraciones públicas comunicaron que una parte de los ingresados por Covid-19, además de personas no vacunadas – lo cual evidencia que las vacunas funcionan – eran personas negacionistas de entre 50 y 60 años que habían rechazado la inmunización.

“Tienes que saber lo que dices y mucho más en cuestiones relacionadas con la salud. Si no tienes los conocimientos, es mejor mantenerse al margen”

Los estudios científicos y los datos hablan por sí solos: las vacunas son efectivas y seguras, sobre todo, para prevenir hospitalizaciones y cuadros graves de la enfermedad. En palabras del farmacéutico Álvaro Fernández para ConSalud.es, “tienes que saber lo que dices y mucho más en cuestiones relacionadas con la salud. Si no tienes los conocimientos, es mejor mantenerse al margen”.

El farmacéutico es conocido en redes como @farmaceuticofernandez y se dedica a divulgar información veraz y contrastada sobre temas de salud. Desde que comenzara la pandemia ha querido “transmitir la realidad” sobre la Covid-19 y la importancia de vacunarse para poner fin a la pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto