Unificación de criterios entre los hospitales

NeumoMadrid crea un foro de comunicación y participación para abordar el reto del coronavirus

Los Jefes de Servicio de Neumología de la Comunidad de Madrid y su sociedad científica, NeumoMadrid, han decidido agruparse y crear un foro de comunicación, planificación y coordinación para poder asumir este reto.

María Jesús Rodríguez, presidenta de Neumomadrid
María Jesús Rodríguez, presidenta de Neumomadrid

time 2 min

12.03.2020 - 15:20

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid) ha emitido un comunicado del Foro de Jefes de Servicio de Neumología de la Comunidad de Madrid y NeumoMadrid con motivo de la crisis sanitaria que atraviesa España como consecuencia del coronavirus.

Los neumólogos declaran que, como especialistas en enfermedades respiratorias, “entendemos que debemos jugar un papel fundamental en la atención a los pacientes con covid-19, proceso que entra de lleno en nuestra especialidad. Nuestras unidades deben de estar a la vanguardia de la asistenta de estos pacientes”.

“Por otra parte, la información clínica y epidemiológica difundida por nuestros colegas médicos chinos e italianos, que han atendido a pacientes afectados con el covid-19, indica que el 20% de los enfermos con esta infección tienen alteraciones pulmonares relevantes que precisan ingreso hospitalario”, expresan en el comunicado.

Sobre los pacientes ingresados explican que “la mitad tendrán una evolución grave o muy grave, con insuficiencia respiratoria que precisará de un apoyo ventilatorio suplementario”.

“Los datos disponibles en nuestra comunidad son que cerca de 15% de los pacientes requiere dicho tratamiento. Si la pandemia progresa, como parece que ocurrirá, es de prever que como ya ha sucedido en China e Italia, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) necesiten el apoyo de los Servicios y Unidades de Neumología”.

“Estas Unidades, y los neumólogos expertos en sus salas, tienen la formación y experiencia necesaria para en el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria grave. De hecho, son los especialistas que habitualmente se hacen cargo de los pacientes que no son candidatos a UCI o que, por haber mejorado, pero aún graves pueden ser dados de alta de las mismas”.

Sobre los pacientes ingresados explican que “la mitad tendrán una evolución grave o muy grave, con insuficiencia respiratoria que precisará de un apoyo ventilatorio suplementario”

Han destacado el trabajo de optimización de las UCIs para que estas puedan estar disponibles para los pacientes más críticos, “de ahí la importancia de planificar y reforzar cuando la situación lo requiera dichos servicios y sus unidades de cuidados respiratorios intermedios”.

“Por ello los Jefes de Servicio de Neumología de la Comunidad de Madrid y su sociedad científica, NeumoMadrid, han decidido agruparse y crear un foro de comunicación, planificación y coordinación para poder asumir este reto y aportar nuestra experiencia y conocimientos a los grupos coordinados que necesariamente se verán implicados en la asistencia de estos pacientes a los que los neumólogos llevan mucho tiempo atendiendo”.

“Creemos que en el momento actual es necesario una unificación de criterios entre los distintos centros hospitalarios, no solo para el estudio y tratamiento de estos pacientes, sino también para el manejo de los contactos de riesgo del personal sanitario, donde se han observado diferencias relevantes”, concluye el comunicado destacando que continuarán trabajando para “el establecimiento de una coordinación multidicisplinar en nuestra comunidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Aurora, 2020-04-16 18:23:29

El pasado mes de Febrero pasé una gripe muy extraña...fiebre, inflamación de tráquea, dolor en general, pérdida del apetito...nunca estoy enferma y desde que tengo uso de razón no he tenido fiebre....mi pregunta es....a sido una gripe.?

1 + 1 -
Virtual Data, 2020-04-16 18:16:50

España está en el top mundial de muertes por Covid19 según los datos de la Unión Europea. Este video lo explica : https://www.youtube.com/watch?v=PW1154oZOXc&feature=youtu.be Muertes oficiales de Covid19 por País Actualizadas a 8 de abril de 2020. 2 Gráficos incluidos en este video: – Muertes agregadas oficiales por Covid19 por país. – Muertes oficiales por millón de habitantes por Covid19 por país.

0 + 0 -
miriam, 2020-04-10 13:16:32

Mi hermana ha tenido síntomas de perdida de gusto y olfato acompañado de dolor de cabeza, no sabe si ha sido el coronavirus ya que esta pasando la cuarentena con 4 personas mas y ninguna de ellas ha presentado ningún síntoma. Me gustaría saber, en caso de que haya sido covid-19 ¿En cuanto tiempo se estima que ya no queden restos del virus? Es decir aproximadamente desde que deja de tener síntomas¿ cuanto es el tiempo recomendado para asegurarse de que ya no tenga el virus? Gracias.

0 + 0 -
Gines Lopez Portaña, 2020-04-10 13:15:34

Tengo 71 años,vivo solo y estoy vacunado de la gripe y del neumococo ; sin embargo a principios de Febrero sufri los síntomas del Coronavirus . En urgencias me diagnosticaron UN GRIPAZO GRANDE.(Todavía no pensaban en el virus) Me receto antibiotico y logre superarlo. Mi pregunta es si mi enfermedad era infección por Coronavirus. No sali a la calle porque no podía con el cansancio y la fiebre. No contagie a nadie de mi circulo

0 + 0 -
Miguel, 2020-04-10 13:11:24

Creo sinceramente que usar los llamados PEI no es suficiente. El virus es un enemigo invisible y no podemos eludirlo. Se debe pasar a combatirlo y eliminarlo. Y habría que aportar ideas en este sentido. Para cuando empecemos a salir de casa, cada persona debería llevar guantes y mascarilla, pero los guantes tienen que eliminar el virus al contactarlo. No basta con apartarlo de nosotros, tenemos que destruirlo para que no siga infectado a otros y transportarlo y extenderlo. Continúa...

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto