CRISIS SANITARIA COVID-19

Neumomadrid realiza una encuesta entre su socios para conocer los contagios por Covid-19

Tras los resultados, se ha conocido que un 1/3 de los socios de Neumomadrid han resultado afectados por esta infección, la mayoría de forma leve,

Test de prueba del coronavirus (Foto. Freepik)
Test de prueba del coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

09.05.2020 - 10:10

La Neumología ha sido una especialidad que ha estado en primera línea de atención de pacientes en la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV2. La tasa de infección en sanitarios de nuestro país ha sido la más elevada, con más de 40.000 trabajadores infectados, y con un ritmo de contagios que duplica al de la población general.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, que engloba a neumólogos, cirujanos torácicos, fisioterapeutas, enfermería y pediatras, ha realizado una encuesta entre sus socios para tratar de conocer la realidad de estas cifras en nuestro entorno.

Se han recibido 203 encuestas de 26 hospitales de la Comunidad de Madrid, el 82.3% eran de neumólogos (15% de ellos residentes), cirujanos 7% y personal de enfermería la misma cifra. La distribución por edad y sexo fue mayoría de mujeres (63.5%), con una media de edad de 41.87 años.

Del total de encuestados, 60 han sido diagnosticados de infección por el coronavirus, lo que supone el 29.6%

Del total de encuestados, 60 han sido diagnosticados de infección por el coronavirus, lo que supone el 29.6%. Estos diagnósticos han sido bien por PCR o bien por test de inmunoglobulinas. La mayoría de ellos (64%) han sufrido síntomas leves, 10.9% han sufrido la infección de forma asintomática y 25% fueron diagnosticados de neumonía (4 de ellos precisaron ingreso, ninguno requirió soporte ventilatorio ni ingreso en UCI). La media de días de baja por esta enfermedad ha sido de 15,75 días (máximo de 40 días). Hay que destacar que estos días coincidieron con los de mayor carga asistencial, con lo que suponía una merma para los servicios asistenciales.

Respecto a las pruebas diagnósticas, solo el 61% de los encuestados declara haberse realizado alguna de ellas, 55.7% PCR nasofaríngea y 44.3% test serológico Ig G/Ig M. Sería deseable que todos los sanitarios, y especialmente especialidades como las nuestras que están directamente implicadas en el manejo de pacientes con COVID ingresados, sean estudiados para conocer datos de infección real en nuestro colectivo. Estos datos demuestran que 39% de los neumólogos no han sido estudiados sobre su estado de infección o de inmunidad respecto al coronavirus.

Por tanto podemos decir que 1/3 de los socios de Neumomadrid han resultado afectado por esta infección,  la mayoría de forma leve, pero con un 25% de casos de neumonía por Covid-19. Estas cifras serían superiores a algunas encuestas que empiezan a ver la luz y que informan de un 11-12% de trabajadores de hospital infectados por coronavirus SARS-COV2.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto