Menú
DESCONVOCADA NUEVAMENTE

¿Por qué no comparecen Faustino Blanco, Pilar Aparicio y Patricia Lacruz en la Comisión de Sanidad?

Este martes estaba convocada la comparecencia de varios miembros del equipo de Salvador Illa en la Comisión del Congreso, pero una vez más ha sido cancelada. Desde el Ministerio de Sanidad no detallan los motivos.

Pilar Aparicio, Faustino Blanco y Patricia Lacruz (Foto. Fotomontaje ConSalud)
Pilar Aparicio, Faustino Blanco y Patricia Lacruz (Foto. Fotomontaje ConSalud)

time 2 min

30.06.2020 - 12:45

Durante la vigencia del Estado de alarma en España, debido a la pandemia del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido durante 14 semanas consecutivas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la Covid-19, de las medidas aprobadas aprobadas por el Gobierno y para responder a las preguntas de la oposición. Sin embargo, no todos los gestores que han estado en primera línea durante la crisis se han sometido a este control.

Desde hace semanas, varios grupos de la oposición han solicitado la comparecencia en el Congreso de varios responsables del Ministerio de Sanidad que forman parte del equipo que dirige Salvador Illa. No obstante, las distintas sesiones agendadas se han ido cancelando una y otra vez sin justificarse grandes motivos.

El Ministerio de Sanidad delega las explicaciones sobre las "cuestiones parlamentarias" al Congreso de los Diputados

La última estaba programada para este martes, a partir de las 11:00 horas. Según la agenda del Congreso de los Diputados, en esta ocasión estaba previsto que comparecieran Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y Marina Pollán, directora general del Centro Nacional de Epidemiología.

Pero esta cita ha sido desconvocada una vez más. ConSalud.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad sobre cuáles han sido los motivos para que se cancelara y únicamente han respondido que “las cuestiones parlamentarias deben consultarse a la Cámara Baja”. Igualmente, este medio ha contactado con el Congreso, desde donde se limitan a decir que recibieron la información de que se había cancelado, sin aclarar quienes dieron la orden ni cuáles fueron los motivos. Finalmente, se ha preguntado al Grupo Parlamentario Socialista, quienes han indicado que no disponen información sobre los motivos de la cancelación y apuntan a preguntar al Ministerio de Sanidad.

Al menos los grupos parlamentarios del PP y de Vox habían solicitado las comparecencias de distintos miembros del Ministerio de Sanidad, como los citados anteriormente y otros como Patricia Lacruz, responsable de Cartera de Servicios y Farmacia, con el objetivo de conocer su testimonio sobre la gestión de la crisis del coronavirus. Cabe recordar que en estos meses se han producido diferentes polémicas, como las relacionadas con la compra de material sanitario fallido o la diversidad de criterios para que los distintos territorios progresen durante la fase de desescalada, en las que estos miembros del Ministerio contaban con una importante responsabilidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto