Menú
EL CORONAVIRUS DESDE EL LABORATORIO

"No creo que se pueda erradicar el coronavirus, aunque sí convertirlo en un virus circulante más"

El doctor Víctor Jiménez Cid, experto de la Sociedad Española de Microbiología, asegura que se han descrito pacientes que eliminaban el coronavirus incluso tres semanas después de curados, aunque apunta a que es "algo excepcional".

El doctor Víctor Jiménez Cid, experto de la Sociedad Española de Microbiología. (Foto. UCM)
El doctor Víctor Jiménez Cid, experto de la Sociedad Española de Microbiología. (Foto. UCM)

time 3 min

11.04.2020 - 00:00

Según el Gobierno se realizan 20.000 PCR diarias para el diagnóstico de la covid-19. Esto ha disparado sin ninguna duda el trabajo de los microbiólogos que se encargan de extraer de esas muestras el veredicto que posteriormente los médicos comunicarán a sus pacientes: si tienen o no la covid-19.

ConSalud.es habla con el doctor Víctor Jiménez Cid, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto de la Sociedad Española de Microbiología, para conocer de cerca el trabajo de los microbiólogos y resolver dudas acerca de la pandemia de coronavirus en España.

¿Cómo es el proceso de trabajo de los microbiólogos en este crisis?

Los microbiólogos del ámbito clínico se coordinan con el resto del equipo médico para realizar el diagnóstico. Su misión es procesar las muestras clínicas de manera objetiva realizando los protocolos normalizados para el diagnóstico, proponer mejoras en dichos protocolos y, sobre todo, proporcionar a los clínicos un diagnóstico fiable.

En el ámbito de la investigación, pueden realizar estudios sobre el virus, mediante cultivo, análisis genómico y otros datos para la monitorización de tratamientos experimentales y el desarrollo de vacunas.

¿Qué ocurre con los pacientes una vez curados? ¿Pueden volver a ser contagiosos?

Parece ser que hay bastante casuística entre la curación clínica y la curación virológica. La OMS aconseja una cuarentena de al menos dos semanas en pacientes curados contando desde que empiezan los síntomas.

Hay países que adelantan este criterio, como el Reino Unido, lo que probablemente no es prudente. Se han descrito pacientes que eliminaban el virus incluso tres semanas después de curados, aunque es excepcional.

¿Es descartable o es probable que el virus se estacionalice y vuelva a haber una segunda epidemia?

No sabemos nada aún sobre la posibilidad de estacionalización de este virus. En muchos aspectos lo hemos comparado con una gripe, sobre todo con los nuevos tipos pandémicos que surgen periódicamente, como el de 1918 o el de 2009. Pero este virus evoluciona más despacio que el de la gripe, para mal y para bien.

"El coronavirus evoluciona más despacio la gripe, para mal y para bien"

Los niveles de inmunidad poblacional tras el primer pico aminorarán el impacto de picos sucesivos, pero no sabemos cómo se va a comportar este virus y si va a tener un comportamiento claramente estacional

¿Se podrá erradicar la covid-19 o solo mitigar?

No lo sabemos. La diseminación es tan amplia, la transmisibilidad tan eficaz y la proporción de casos leves y asintomáticos entre los niños y jóvenes tan grande que no creo que se pueda erradicar de manera natural, aunque sí convertirse en un virus circulante más. La única erradicación posible sería mediante el uso de una vacuna que pudiera distribuirse globalmente.

El origen de la epidemia sigue sin conocerse. 

Las teorías sobre un posible origen artificial del virus deben evitarse. La ciencia descarta esta posibilidad. El análisis de la secuencia genómica del SARS-CoV-2 ha permitido concluir a los científicos de manera unánime tanto chinos como occidentales que con el conocimiento que teníamos de estos virus no se hubiera diseñado un virus así, aunque fuese técnicamente posible. Es fruto del azar y, por tanto, de la naturaleza.

VJCid at the lab

¿Qué es lo que se desconoce con respecto al origen?

El genoma más similar, que es la última pista que tenemos en su historia evolutiva, es un virus aislado en murciélagos en China.

Sin embargo, no es lo suficientemente parecido aún al del coronavirus como para justificar un salto de especie directo desde el murciélago. Tiene que haber existido un hospedador intermedio, probablemente un mamífero, pero aún no lo han encontrado.

¿Qué proyectos en marcha le parecen interesantes para ayudar a combatir el coronavirus? 

Es increíble el avance que se ha producido en solo tres meses. No puedo elegir una entre las decenas, más de cien estrategias de desarrollo de antivirales y vacunas.

Quizás lo más prometedor es la evaluación de antivirales que se diseñaron frente a otros virus, como el Resdemivir y el Favipiravir, que quizás pueden mejorarse para que tengan una actividad más específica frente a la polimerasa de este virus, mediante el uso de superredes de computación.

Entre las vacunas, hay algunas muy avanzadas y muy prometedoras, pero hasta que no se valore su eficacia y su seguridad es impredecible anticipar cuál de los proyectos es más viable. No tengo dudas de que en meses tendremos buenas noticias tanto en prevención como en terapia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto