DESCARTADO TRAS ACTUALIZAR LA ESTRATEGIA

‘No’ de Sanidad a la vacunación voluntaria con AstraZeneca en menores de 60 años

En la sexta actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, se subraya que “no parece oportuno” ofrecer la vacuna de AstraZeneca de forma voluntaria ni aunque se presente un consentimiento informado.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

21.04.2021 - 14:15

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública dieron luz verde este martes a la sexta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España. El documento, publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, añade nuevos cambios con respecto a la administración de las inoculaciones hasta ahora autorizadas por la EMA y se centra en aspectos muy particulares de la de AstraZeneca, tras los recientes acontecimientos.

Del texto se deduce un rechazo definitivo de las autoridades sanitarias a que personas menores de 60 años puedan vacunarse de forma voluntaria con la vacuna de AstraZeneca. Esta propuesta fue planteada por la Comunidad de Madrid, entre otras, después de que la EMA concluyera que aunque existe alguna relación entre la administración de estas dosis con la aparición de trombos, éstos eran poco frecuentes y continuaba siendo mucho mayor el beneficio que el riesgo.

“La elección de la vacuna a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población”

El documento, que deberá ser ratificado por el Consejo Interterritorial, destaca varios detalles. En primer lugar, apunta que la vacuna a administrar “no puede ser a demanda o elección de los individuos, so pena de socavar los principios y valores éticos de la Estrategia”. Debido a que aún hay escasez, ahora la prioridad debe fijarse sobre la base de los recursos existentes “debiendo quedar limitada la facultad de elección de los profesionales clínicos y de los ciudadanos”.

En esta línea, reiteran las autoridades que “la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población”.

NI CON CONSENTIMIENTO INFORMADO

Para redundar en este aspecto, en la Estrategia se indica que “tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse”. Consideran que esta propuesta “puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia”.

Las autoridades consideran que "el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible"

De la misma forma, entienden que no es válida ni siquiera la firma de un consentimiento informado: “Si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley”.

De nuevo recuerdan que la priorización llevada a cabo hasta ahora de los distintos colectivos “debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica”. De esta forma, “no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad de la que aún no se dispone y que como señala también la Estrategia debe ser fiable”.

¿QUIÉN SE VACUNA CON ASTRAZENECA?

Tras los últimos cambios aprobados por el Consejo Interterritorial, actualmente se está vacunando con AstraZeneca al grupo de 60-65 años (ambos inclusive). Posteriormente, se vacunará con estas dosis al grupo de personas de entre 66 y 69 años “de manera simultánea a la vacunación de otros grupos de población con otras vacunas disponibles”.

En el documento, se indica también que aquellos menores de 60 años de los grupos 3B (personal de salud pública, consultas privadas, servicios de ayuda a domicilio, estudiantes sanitarios en prácticas, fisioterapeutas, farmacéuticos, logopedas o psicólogos), 3C (resto del personal sanitario) y 6 (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de Emergencias, Protección Civil, Fuerzas Armadas y personal docente) que aún no se hayan vacunado, “se vacunarán de forma prioritaria” tras el grupo de 66-69 años, “con la vacuna que se recomiende”.

Finalmente, se recuerda que “queda todavía tiempo” para decidir qué vacuna se administra a los menores de 60 años que ya cuentan con una dosis de AstraZeneca. “Se decidirá próximamente, así como el momento en el que se recibirá esta segunda dosis, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto