Menú
'CAOS' CON EL USO DE LOS TEST RÁPIDOS

Lo que no se sabe sobre los test rápidos de diagnóstico de coronavirus Covid-19

El Sindicato Médico de Navarra relata la mala experiencia sufrida en la Comunidad Foral con respecto a los test rápidos de diagnóstico de anticuerpos frente a SARS-COV-2.

Muestras de test de coronavirus (Foto: Freepik)
Muestras de test de coronavirus (Foto: Freepik)

time 2 min

25.04.2020 - 00:00

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) denunciaba este semana la mala experiencia en la Comunidad Foral con respecto a los test rápidos de diagnóstico de anticuerpos frente a SARS-COV-2. Los médicos navarros califican la experiencia como "decepcionante" y critica la calidad de los test.

"No es que el producto de la empresa WONDFO referencia W195 sea un prodigio de sensibilidad y de posibilidades diagnósticas. Los hay mejores… Pero eso es lo que hay de momento", expone la directiva de la organización sindical, que consultada por ConSalud.es se reafirma en la precariedad del producto.

Los médicos navarros han empezado a usar los test rápidos del coronavirus sin ningún tipo de instrucción de uso lo que ha inducido a errores

"Es probable que en unas semanas dispongamos de test más fiables y sensibles que discriminen tipos de Ac (IgM e IgG) y antígeno viral. También esperamos en breve disponer de serologías convencionales en muestras de sangre venosa, mucho más precisas y con mayores posibilidades, con lo que el protagonismo de los test rápidos caería a un segundo plano", expone el sindicato médico.

Si bien, critica que no se estén aprovechando sus posibilidades, se estén usando mal y se estén realizando interpretaciones erróneas de los resultados.

Un vídeo difundido por el Gobierno de Navarra y protagonizado por el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu, ha hecho estallar el malestar entre los facultativos navarros.

"Es un cúmulo de despropósitos. Una aberración científica y un documento gráfico que induce al error y por ello pone en peligro a pacientes y profesionales. ¡Hay que estudiar las instrucciones antes de tirar el dinero a la basura!", indican desde la directiva del Sindicato Médico de Navarra.

"Hemos empezado a hacer test a tontas y a locas en un montón de centros distintos sin dar unas claras instrucciones de uso. De hecho, una semana después de empezar su uso, el Gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, estaba prometiendo enviar instrucciones", asegura la entidad sindical.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto