Menú
A PARTIR DE ESTE LUNES

Así será la 'nueva normalidad' en la Comunidad de Madrid

El vicepresidente madrileño ha explicado que hasta el 5 de julio el aforo será del 60% en el interior de bares y restaurantes, y el 80% en terrazas. A partir del 6 será del 75% y 100%, respectivamente.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. Comunidad de Madrid)
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

19.06.2020 - 14:10

La Comunidad de Madrid entrará en la llamada ‘nueva normalidad’ a partir del 21 de junio pero lo hará en dos etapas, una primera con una limitación del aforo en bares y locales comerciales al 60% desde el domingo hasta el 5 de julio, y una segunda, a partir del 6 de julio, en la que se ampliará los aforos hasta el 75%.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario donde ha explicado las nuevas medidas que se llevarán a cabo en la región madrileña y ha reconocido que ha sido "un trabajo en coordinación" que esperan que sea "el mejor marco posible para empezar a funcionar a partir de este domingo".

Según ha detallado Aguado, hasta el 5 de julio el aforo será del 60% en el interior de bares y restaurantes, y el 80% en terrazas. A partir del 6 de julio, será del 75% y 100%, respectivamente. En cuanto a las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerradas hasta el 5 de julio y en su apertura posterior "no contemplará que funcionen las pistas de baile".

En la primera fase de esta nueva normalidad los centros de servicios sociales permanecerán cerrados, excepto las residencias

Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, se usarán todos los asientos, y la oferta será de 100% en hora punta. En los taxis podrán viajar tres personas. 

En hoteles y alojamientos, las zonas comunes, no podrán superar el 60% hasta el 5 de julio. A partir de esas fechas el 75%. Por su parte, las piscinas públicas y recreativas, hasta el 50% del aforo; y en los parques infantiles solo podrá haber una persona por cada cuatro metros cuadrados, quedando su cierre a criterio de los ayuntamientos.

Los velatorios estarán limitados a 50 personas al aire libre y 25 en el interior; las bodas podrán celebrarse con un límite del 75% del aforo, con un máximo de 150 personas en el exterior y 75 en el interior.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto a las residencias de mayores, contarán con un nuevo protocolo que, tal y como ha comunicado el vicepresidente madrileño, "se está elaborando y faltan unos días para que se termine de tramitar y se ponga en funcionamiento". Este protocolo pretende ampliar el número de visitas y de familiares que podrán acudir a estos centros.

Las escuelas infantiles (0-3 años) abrirán desde el 1 de julio, la asistencia será voluntaria y tendrán preferencia las familias en las que ambos padres trabajen y lo necesitan para conciliar. También se permitirá la pesca y la caza y, por el contrario, se prohibirá el baño en ríos, lagos, pozas y pantanos de la Comunidad.

En cuanto a la actividad deportiva no federada, podrán participar 25 personas hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio sin límite.

La Orden aprobada este viernes también permite el uso de las zonas de juegos infantiles en los espacios públicos. Tanto los parques infantiles como zonas recreativas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo estimado de u a persona por cada cuatro metros cuadrados en el recinto. Los parques recreativos infantiles, como los parques de bolas, no iniciarán su actividad hasta que la evolución epidemiológica lo permita.

PREOCUPACIÓN POR LA LLEGADA DE TURISTAS

En la rueda de prensa, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su preocupación por la llegada de turistas a Madrid, ya que "varios de los casos de contagio detectados últimamente en la comunidad son importados".

No obstante, Escudero ha informado de los datos epidemiológicos en Madrid y ha asegurado que "la tendencia de contagios sigue descendiendo aunque de manera menos acusada".

"Esta nueva Orden va a estar manteniéndose hasta que el Gobierno de España determine el fin de la epidemia. Que los datos acompañen es lo que nos va a hacer avanzar", ha subrayado el consejero de la sanidad madrileña, insistiendo en que "la situación del virus en la Comunidad dice que hay que estar con un control siempre con mucha prudencia".

En esta línea, Aguado ha reiterado en que se deben aplicar medidas "en origen" a los turistas que llegan a Madrid, y ha pedido al Ejecutivo central que actúe.

"Dejamos de tener el control de la epidemia en cuanto dejamos de poder controlar a todas las personas que entran en la Comunidad. Estamos a tiempo de actuar a priori, si no tendremos que hacerlo a posteriori. Si podemos evitar caer en los mismos errores que en febrero, hagámoslo", ha señalado, remarcando que "la responsabilidad es del Gobierno y en última instancia de Sánchez".  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Pablo, 2020-06-23 21:58:08

Son idiotas o es que no tienen dos dedos de frente los que ponen las fechas, decirle a un local nocturno que puede abrir a partir de un domingo es como decirle que puede abrir el viernes siguiente, los beneficios se sacan los viernes y los sábados. Por que no les decís también que los bares de playa solo podrán abrir en invierno y ya lo rematais.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto