Menú
Rueda de prensa telemática en La Moncloa

El número de test PCR y anticuerpos realizados hasta el 20 de mayo asciende a 3.556.567

"Cuando pase la pandemia se conocerá con mucha más exactitud el impacto de la letalidad del coronavirus", ha señalado el presidente del Gobierno

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

time 2 min

23.05.2020 - 16:00

Durante la rueda de prensa telemática en La Moncloa este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido un repaso a los últimos datos sobre los test de seroprevalencia realizados en España.

El total de test PCR y anticuerpos realizados hasta el 20 de mayo ha sido de 3.556.567, respecto a los test PCR, excluidos los de anticuerpos, han ascendido a 2.221.497, según los datos manejados por Sánchez, procedentes de CC.AA.

Concretando aún más, durante la última semana (15-21 de mayo) se han llevado a cabo 302.086 de PCR, mientras el total de test anticuerpos realizados durante ese mismo período ha sido de 216.641, tal como ha informado. En este sentido,  las Comunidades Autónomas han aumentado en un 16% su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes, según datos difundidos posteriormente por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, las Comunidades Autónomas han notificado la realización de un total de 1.335.070 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 28,3 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 19% respecto a la semana anterior. 

Como ha recordado el presidente del Ejecutivo, a lo largo de esta semana se ha iniciado la segunda oleada de test de seroprevalencia para conocer más a fondo la situación de la epidemia. Esta segunda oleada del estudio de seroprevalencia, según ha explicado Sánchez, "se le ha realizado a la misma población que en la primera para poder conocer cómo está siendo la evolución epidemiológica".

Sánchez ha destacado la imporancia que adquiere ahora poner en marcha mecanismos de detección precoz del SARS-CoV2

No obstante, como ha subrayado Sánchez, "cuando pase la pandemia se conocerá mucha más exactitud que la de ahora con capacides técnicas el impacto de la letalidad del coronavirus", al tiempo que ha destacado "la importancia ahora de poner en marcha mecanismos de detección precoz del SARS-CoV2, sin que por ello, dejemos de bajar la guardia sobre el coronavirus en estos momentos".

Durante su intervención para dar respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, ha insistido en varias ocasiones que el debate ha de centrarse "en la salud pública y en la emergencia sanitaria, recordando que durante las semanas de confinamiento los españoles han tenido que renunciar a muchas cosas "para proteger la salud", no dudando en calificar la situación como "la mayor tragedia sanitaria que ha vivido este país en 100 años".

 

 

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto