Menú
Aumenta el riesgo de infecciones respiratorias

La obesidad puede alterar la respuesta del sistema inmunológico ante la Covid-19

La obesidad no solo conduce al desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes, sino que influye de múltiples maneras en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

La obesidad influye de múltiples maneras en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico (Foto. Freepik)
La obesidad influye de múltiples maneras en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico (Foto. Freepik)

time 2 min

16.09.2020 - 00:00

La obesidad puede causar una respuesta hiperactiva del sistema inmunológico ante la Covid-19 que hace que sea difícil combatir el virus, de acuerdo a un artículo publicado en la revista Endocrinology por la Sociedad Americana de Endocrinología.

La obesidad no solo conduce al desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes, sino que influye de múltiples maneras en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. El exceso de peso provoca una activación crónica de bajo grado en algunas de las partes del sistema. Cuando alguien presenta esta condición preexistente y se enfrenta a una infección, podría derivar en una hiperactivación del sistema inmunológico de una forma perjudicial para el organismo y que no resultaría eficaz a la hora de combatir la infección.

“La pandemia de Covid-19 nos ha hecho conscientes de las complejas interacciones de la obesidad con las enfermedades infecciosas y las lagunas en nuestra comprensión sobre cómo las condiciones de salud crónicas afectan a nuestras respuestas inmunitarias ante infecciones agudas”, afirma el autor del artículo Durga Singer, profesor de la Universidad de Michigan.

“La reciente evidencia ha mostrado como nuestro sistema inmunológico, el macrófago, puede ser el culpable de acabar cursando la Covid-19 de forma grave. Nuestro estudio se centra en lo que ya se sabe sobre la interacción entre la obesidad, los macrófagos y otras infecciones. Estos hallazgos resaltan la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que se desarrollen contra la Covid-19”.

"La reciente evidencia ha mostrado como nuestro sistema inmunológico, el macrófago, puede ser el culpable de acabar cursando la Covid-19 de forma grave"

En un artículo publicado en la revista World Medical and Health Policy, los investigadores encontraron una relación estadísticamente significativa entre la prevalencia de la obesidad mórbida y las muertes por Covid-19. Los investigadores sugieren que sus hallazgos pueden ayudar a identificar los recursos necesarios para los pacientes con obesidad mórbida e informar sobre las políticas de mitigación.

Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y dificulta la función pulmonar, y hay un patrón emergente en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 de que la obesidad es un problema generalizado y está asociado con resultados de salud negativos como la necesidad de un ventilador.

La investigación examinó a adultos de 18 a 64 años de edad y encontró que las tasas de obesidad mórbida están positivamente correlacionadas con las tasas de casos y muertes de Covid-19, y que las tasas de obesidad mórbida pueden explicar el 9% de la variación en las tasas de muerte de Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto