Obesidad, una pandemia silenciosa y un factor de riesgo para la Covid-19

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida en pacientes con obesidad mórbida.

Obesidad (Foto. Freepik)
Obesidad (Foto. Freepik)
CS
4 marzo 2021 | 16:00 h

La obesidad es uno de los factores prevenibles que más disminuye la calidad de vida y la segunda causa de mortalidad prevenible tras el hábito tabáquico , principalmente por el aumento del riesgo cardiovascular. Aunque no es la única comorbilidad asociada. La obesidad se relaciona con un aumento del riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y artrosis; así como de desarrollar algunos tipos de cáncertales como el de mama, colon, páncreas y ovarios, entre otros.

En España, 22 de cada 100 personas tienen obesidad (IMC>30 kg/m2) y 1 de cada 100 obesidad mórbida (IMC>40 kg/m2). Estos datos no dejan de aumentar desde que existen registros y se calcula que, en 2030, más de la mitad de la población europea tendrá obesidad. Y lo que es más preocupante, ya somos uno de los países de Europa con mayor tasa de obesidad infantil.

OBESIDAD Y COVID-19

Se ha visto que las personas que sufren obesidad son especialmente vulnerables ante la COVID-19. “La obesidad es un factor de riesgo cuando se contrae la enfermedad, hay mayor posibilidad de desarrollar un cuadro grave que requiera un ingreso en UCI o incluso la muerte”, afirma la doctora Raquel Sánchez Santos, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Medtronic se suma en este día a la Federación Mundial de la Obesidad con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los efectos que la obesidad tiene en la salud

Mayor susceptibilidad a problemas respiratorios, inflamación, alteraciones inmunológicas y alteraciones de microbiomas contribuyen a estas complicaciones. Otro factor clave son las ya mencionadas enfermedades asociadas (diabetes, cáncer y cardiopatías), que también se ha demostrado que aumentan el riesgo de resultados graves en personas con COVID-19.

Además, la saturación de los hospitales por la COVID-19 ha hecho que se reduzcan las intervenciones. “Hemos visto cómo se han parado los programas de cirugía bariátrica prácticamente en el 60 por ciento de los hospitales entre marzo y junio. Algunos hemos conseguido retomar la actividad y mantenerla durante el resto del año, pero otros no han podido y los programas de cirugía bariátrica se han visto muy retrasados”, añade Sánchez.

CIRUGÍA BARIÁTRICA, LA SOLUCIÓN MÁS EFECTIVA

Las personas con obesidad logran mayores pérdidas de peso cuando hablan con un profesional médico y tienen citas de seguimiento. Por otro lado, la cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida en pacientes con obesidad mórbida. “Por ahora no existe ningún fármaco, ni ningún tratamiento que sea tan efectivo como la cirugía, que consigue que casi el 80 por ciento de los pacientes pierdan el peso que necesitan para mejorar sus enfermedades y su calidad de vida”, apunta Sánchez.

Se realiza con cirugía mínimamente invasiva, con unas incisiones pequeñas de un centímetro. “El riesgo que tiene es bajo, similar al de una operación de extirpación de apéndice. Este riesgo tan bajo se consigue cuando el paciente viene bien preparado a quirófano, cuando ha sido tratado por un equipo multidisciplinar siguiendo las vías clínicas”, añade la doctora.

Además, en comparación con el tratamiento convencional no quirúrgico en España, la cirugía bariátrica es una alternativa coste-efectiva en el tratamiento de la obesidad mórbida a corto plazo, representando una estrategia más efectiva y ahorradora de costes a medio largo plazo.

Como ocurre con otras patologías, estamos viendo retrasos en el tratamiento y el apoyo para las personas que viven con esta enfermedad. Sin embargo, el impacto actual de la obesidad también se debe en parte a que el sistema sanitario no está diseñado para satisfacer las necesidades de estas personas, debido al reconocimiento insuficiente de que es una enfermedad y al estigma que sufre quien la padece. “Desde la SECO hemos empezado a hablar de estrategias conjuntas para favorecer la prevención y para establecer circuitos más fluidos y rápidos de diagnóstico precoz en los centros de salud; de flujos más eficientes de derivación de los obesos graves al hospital y también de incrementar la oferta de cirugía bariátrica”, concluye Sánchez.

Medtronic se suma en este día a la Federación Mundial de la Obesidad con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los efectos que la obesidad tiene en la salud, impulsar el reconocimiento formal de esta como enfermedad crónica y facilitar el acceso a su tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído