La ola de la autogestión de la Covid-19: con Ómicron, el paciente toma el control

En esta sexta ola de contagios de Covid-19, para evitar que los servicios de Atención Primaria se saturen, se ha recomendado al paciente que se autodiagnostique, se aísle y tramite la baja laboral.

Hombre realizando un test para detectar COVID 19 (Foto. Europa Press)
Hombre realizando un test para detectar COVID 19 (Foto. Europa Press)
Paco Cordero - Redactor
21 enero 2022 | 13:00 h
Archivado en:

La explosión de casos de Covid-19, que lleva siendo la tónica diaria desde antes de las fiestas de Navidad, ha introducido un cambio de tendencia en la gestión que hasta ahora se estaba realizado de la pandemia por parte de las administraciones sanitarias. Con esta sextaola, provocada por la variante ómicron del SARS-CoV-2, es el paciente el que ha tomado el control.

Este incremento exponencial de contagios ha provocado en primera instancia la saturación de los servicios de Atención Primaria. Numerosas son las notificaciones de personas que tratan de contactar con sus centros de salud para informar que son positivos de coronavirus y no consiguen que les cojan el teléfono. Ante esta circunstancia, existen muchos casos que no cuentan en las cifras reales.

Ante la dificultad de contactar con el centro de salud y acudir a él, el paciente ha tenido que hacerse pruebas de antígenos y autoaislarse en caso de ser positivo

Por otro lado, son las propias personas las que al detectar síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19, y no poder acudir al centro de salud, las que deciden autodiagnosticarse. Otras veces, el propio médico le pide al paciente que se haga un test de antígenos en casa y no vaya al consultorio para que no se sature más.

Debido a esta situación, las oficinasdefarmacia han detectado un aumento antes no visto de venta de test de antígenos de autodiagnóstico. La coincidencia con las fiestas de Navidad, en las que la ciudadanía decidía hacerse pruebas antes de ver a su familia, y el importante aumento de casos, ha provocado incluso que hubiera cierto desabastecimiento.

Por ese motivo, el Gobierno anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) diera autorizaciones temporales para que las farmacias pudieran vender test de antígenos de uso profesional y acabar con la escasez. Posteriormente, una vez pasó la mayor demanda, se fijó el precio máximo de venta de 2,94 euros para las 49 pruebas que se comercializan actualmente en España.

AISLAMIENTO, MEDICACIÓN Y BAJA LABORAL

La autogestión de la enfermedad continúa cuando se confirma un caso positivo de Covid-19. Los pacientes, siguiendo igualmente las recomendaciones de las administraciones, se han aislado en sus domicilios particulares para tratar de frenar la transmisión a otras personas. En este sentido, Sanidad y las comunidades autónomas acordaron reducir la cuarentena de los casos de Covid-19 a 7 días.

Varias comunidades autónomas han establecido estrategias para que el paciente tramite él mismo las bajas y altas laborales

Por otra parte, anteriormente se decidió que las personas que estuvieran vacunadas con la pauta completa frente al Covid y que fueran contacto estrecho de un caso positivo, no estaban obligadas a hacer cuarentena domiciliaria. Aún así, las autoridades sí que pedían que limitasen sus actividades “a las esenciales”, que redujeran las interacciones sociales “todo lo posible”, que continuaran con las medidas de prevención y que realizaran una “vigilancia estrecha” de su caso.

En caso de positivo, los síntomas más frecuentes de la variante ómicron han sido, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mucosidad nasal, el cansancio o dolor muscular, la tos o el dolor de garganta. Igualmente, la fiebre también ha sido muy común. Ante estas señales, y aunque es más recomendable el seguimiento médico, los profesionales han recomendado la toma de paracetamol o ibuprofeno, dependiendo de casa síntoma.

Finalmente, el último capítulo de la autogestión en esta sexta ola ha sido el referente a la solicitud de bajas laborales. Con el fin de aliviar a la Atención Primaria, muchas comunidades autónomas han establecido estrategias para agilizar las bajas y altas laborales. Con algunos de estos sistemas, ha sido el paciente el que realizado los trámites.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído