"En la primera ola nos tuvimos que coordinar por Whatsapp con Sanidad ante la situación de urgencia"

A lo largo de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha contado con el asesoramiento de las principales sociedades científicas y médicas para el control y la gestión de la misma.

Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). (Foto. Semicyuc)
Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). (Foto. Semicyuc)
Nacho Cortés
12 enero 2021 | 17:45 h

La primera ola del coronavirus SARS-Cov-2 azotó España con dureza y ha servido a lo largo de lo que va de pandemia para ser objeto de comparación en el análisis y la evolución de los contagios, la capacidad asistencial/hospitalaria o el número de fallecidos. Poco se sabe respecto a cómo se ha gestionado de puertas para dentro del Ministerio de Sanidad y de qué manera se han coordinado los expertos del Comité de Seguimiento de la Covid-19 con las comunidades autónomas.

Se conoce que el Ministerio, ante esta crisis sanitaria sin precedentes, necesitó asesoramiento de los profesionales sanitarios, más concretamente de las sociedades científicas, las que además se encargaron de participar en la elaboración de los distintos protocolos para gestionar y responder ante las distintas situaciones generadas por la Covid-19.

"El Ministerio de Sanidad asumió competencias que antes no tenía y por esa razón fue necesario su asesoramiento para el control de la epidemia"

Se trata de documentos de preparación y respuesta al brote, recomendaciones para el manejo de pacientes, procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección, medidas para colectivos y grupos vulnerables y también medidas de prevención, higiene y promoción de la salud relacionadas con el sector educativo (accede aquí a toda la documentación técnica).

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Ricard Ferrer, comenta en declaraciones a ConSalud.es, que en esos primeros meses de la pandemia, con la declaración del Estado de Alarma y ante la situación sanitaria tan complicada, el Ministerio de Sanidad asumió "competencias que antes no tenía" y por esa razón fue necesario su asesoramiento para el control de la epidemia.

UN GRUPO DE WHATSAPP 

"Hemos participado en todas las comisiones que se nos ha pedido, en alguna más activa que en otra, sobre todo en las compras de equipamiento sanitario durante los meses de marzo y abril", indica el Dr. Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

La celeridad hizo necesaria que la coordinación de los profesionales sanitarios y expertos con Sanidad fuese por un grupo de Whatsapp, así lo explica este intensivista que ha trabajado en primera línea frente a la Covid-19.

"Debido a la emergencia que había, el soporte que prácticamente teníamos para coordinarnos era un grupo de Whatsapp, porque se requería mucha agilidad en la toma de decisiones. Se entendía que no se podía hacer de la forma habitual, era un grupo de Whatsapp que estaba activo sábados, domingos y festivos. Evaluábamos el equipamiento que podría ser adquirido, aconsejando al Ministerio en cuáles serían las mejores compras", explica Ricard Ferrer

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha sido una de las organizaciones científicas que también ha participado en las comisiones creadas para abordar el tratamiento de la Covid-19 y, entre otros proyectos, ha estado al frente de la adaptación de los protocolos de los Proyectos ZERO junto al Ministerio de Sanidad para la prevención de infecciones en las UCI en tiempos de COVID-19. Pero la Semicyuc no fue la única, a ella se suman también la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) o incluso las distintas sociedades científicas de médicos de Atención Primaria como Semergen.

         

        Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
        Lo más leído