Menú
DÉFICIT EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE CASOS

El retraso en las PCR lastra el control de la segunda ola de Covid-19 en España

Mientras el Ministerio de Sanidad asegura que la capacidad de realización de test PCR aumenta en las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios critican la demora en la obtención de resultados que ya provoca incumplimiento de los confinamientos.

Test coronavirus covid 19 en laboratorio. (Foto. Moncloa ISCIII)
Test coronavirus covid 19 en laboratorio. (Foto. Moncloa ISCIII)

time 2 min

01.09.2020 - 00:00

España ha realizado más de 6,4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 27 de agosto, han llevado a cabo un total de 6.416.533 pruebas diagnósticas PCR.

Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 136,23 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.239.440 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 47,55 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2% respecto a la semana anterior. Puedes ver aquí el desglose por CC.AA.

Sanidad asegura que en nuestro país ya se han realizado más de 6 millones de PCR

Pero, según los últimos datos oficiales de las distintas autoridades sanitarias europeas, España se sitúa como el peor país de Europa en resultados de control de la pandemia de Covid-19.

Y en concreto la Comunidad Valenciana, como la peor comunidad autónoma tal y como refleja el Instituto de Salud Carlos III en su último informe. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) alerta de que además de Valencia, la ciudad autónoma de Melilla y Aragón, son los únicos territorios donde se tarda más de 4 días de media en entregar el resultado de la prueba PCR

Los médicos valencianos critican la demora en la obtención de resultados de las PCR en la Comunidad Valenciana

"Nuestra comunidad es la única de España donde han empeorado los tiempos de diagnóstico en la última semana, tal y como refleja dicho informe. En lo que respecta a la organización para la detección y control de casos, no es de extrañar el resultado que nos ofrecen estos organismos oficiales. Hay una demora media de hasta 4 cías en el resultado de una prueba PCR", asegura la organización sindical en un comunicado.

CESM afirma que una correcta planificación habría evitado las demoras que se están produciendo en la detección de casos y evitaría los confinamientos de las familias de los casos sospechosos, con el consiguiente impacto en el ámbito laboral y económico de las mismas.

"Nada sabemos de medidas extraordinarias de apoyo a estos servicios, ya sea en forma de aumento de plantillas, del pago de horas extra o de guardias, o incluso, lo que sería más operativo, de apoyo de otros laboratorios externos, públicos o privados", lamenta el sindicato.

INCUMPLIMIENTO DE CONFINAMIENTOS

Según esta organización sindical, los rastreadores valencianos se quejan de que "la mayoría de contactos está incumpliendo las recomendaciones de confinamiento".

"En estas circunstancias es más que probable que los ciudadanos se harten e incumplan, un comportamiento reprobable y rebelde que perjudica el control de la pandemia y que se evitaría en gran media si el resultado de las PCR se diera en el mismo día, como así ocurre en otras comunidades autónomas", señala CESM-CV.

La realización de PCR masivas está siendo clave para el control de la segunda ola, las deficiencias en el control y seguimiento de casos no harán más que dificultar que, una vez más, se consiga doblegar la curva epidemiológica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto