LAS PRESIÓN EN LAS UCIs CONTINÚA EN ASCENSO

La tercera ola no da tregua, aunque Simón señala que la incidencia baja "en la buena dirección"

Así se ha expresado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), durante la rueda de prensa semanal en la que ha analizado la evolución de la pandemia de coronavirus.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

01.02.2021 - 18:50

La tercera ola de Covid-19 sigue generando una miles de contagios diarios en todo el territorio nacional, sin embargo, la incidencia comienza a bajar a un ritmo lento, hasta los 865 casos por cada 100.000 habitantes, 25 puntos menos respecto al viernes.

Así, para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, supone una "incidencia elevadísima" pero para el epidemiólogo este descenso está "en la buena dirección". "Aún quedan varias semanas para que el ritmo de contagios descienda y para conseguir que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) no se saturen", ha señalado, además considera que nuestro país está todavía "muy lejos" de la "utópica incidencia" de 50 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, Simón ha alertado que las hospitalizaciones y los ingresos en UCIs siguen creciendo lentamente, actualmente las camas de hospitalización ocupadas están en un 24,96% y en las UCIs en un 45%.

"Hay siete comunidades autónomas cuyas UCIs están al 50% de ocupación y tres por encima del 60%", ha detallado.

79.686 NUEVOS CASOS Y 762 MUERTES DESDE EL VIERNES

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes una nueva actualización de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, con los datos aportados por las CC.AA. al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A 1 de febrero, nuestro país ha confirmado desde el comienzo de la pandemia 2.822.805 casos de Covid-19, mientras que el número de fallecidos es de 59.081.

En esta ocasión, España ha registrado un aumento de 79.686 casos de Covid-19 al global de infectados desde el viernes. De ellos, 5.026 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Por su parte, los diagnósticos en los últimos 14 días se sitúa en los 407.091 casos mientras que en la última semana se han diagnosticado 171.989 casos.

Por otra parte, la cifra total de personas fallecidas ha registrado un aumento de 762 muertes desde el viernes. Hasta el día de hoy, han muerto 59.081 personas en España por Covid-19 de forma oficial. Según la actualización que publica el Ministerio de Sanidad, ha habido 1.534 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. 

Con respecto a la incidencia acumulada (IA), la media nacional se sitúa en los 865,67 casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. 

En cuanto a las hospitalizaciones, el total desde el comienzo de la pandemia asciende a 254.571, 6.962 en la última semana. En UCI, el cómputo global alcanza la cifra de 21.925, 563 en los últimos siete días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto