Menú
COMPARECE EL EX SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD

Olmos: “Hay que planificar los próximos 20 años y actualizar los objetivos del SNS”

José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general del Ministerio de Sanidad, ha comparecido este lunes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad (Foto: Congreso)
José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad (Foto: Congreso)

time 4 min

15.06.2020 - 19:50

La jornada de comparecencias en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha acabado este lunes con uno de los expertos sanitarios españoles con más experiencia en los últimos años. Se trata de José Martínez Olmos, actual profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ex secretario general del Ministerio de Sanidad y ex portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

Al inicio de su intervención, Martínez Olmos ha recordado que parte de las acciones que se consensuen en esta Comisión deben “afrontar de forma solvente las siguientes etapas de la pandemia” ya que “aunque el estado de alarma tiene fecha de caducidad, en unos días la declaración de la pandemia global sigue vigente”. Para ello, ha animado a desarrollar “respuestas coordinadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas”.

"Superar las incertidumbres que la pandemia de la Covid-19 ofrece todavía, requiere un enorme esfuerzo de coordinación que interpela por igual al Gobierno y las CC.AA.”

En este sentido, ha subrayado que “en España, aunque las competencias de mando sanitario están volviendo al nivel de cada CC.AA., debe tenerse en cuenta que asegurar la igualdad de todos los españoles en la protección a su salud y superar las incertidumbres que la pandemia de la Covid-19 ofrece todavía a los ojos de la ciencia y de los expertos requiere un enorme esfuerzo de coordinación que interpela por igual al Gobierno y las autonomías”.

ACCIONES A CORTO PLAZO

Antes de pensar en los próximos años, el ex secretario general ha propuesto acciones que “aseguren las mejores respuestas” a corto plazo ya que el virus aún continúa en territorio español. Para comenzar, ha reclamado que se defina “un adecuado y eficaz sistema de vigilancia epidemiológica que permita monitorizar la evolución de la pandemia en los niveles central y autonómico”. En el mismo sentido, ha planteado desarrollar “la urgente adquisición de una reserva estratégica de materiales de protección y de equipamientos médicos necesarios para un eventual rebrote y futuros problemas de salud pública”.

Por otra parte, ha instado a tener en cuenta “criterios con diversos escenarios epidemiológicos” para planificar “la vuelta de la actividad académica en los diferentes niveles educativos”. Además, ha propuesto preparar a las residencias de mayores y de personas con discapacidad para los próximos meses con “procedimientos de prevención y control de la protección de la salud”. Igualmente, ha planteado que se desarrollen “estrategias adecuadas” ante la campaña de la gripe común que establezca “los recursos necesarios” para satisfacer a las personas en riesgo.

Olmos plantea “un comité de expertos” que asesore a las administraciones sanitarias sobre los acuerdos que se alcancen en la Comisión y que se aprueben en el Consejo Interterritorial

En la misma línea, ha propuesto que se definan “tiempos máximos de espera” y que se cuente con la sanidad privada para tratar de “recuperar los tiempos de espera en las actividades programadas paralizadas por la pandemia”. También ha instado a marcar una estrategia “coordinada” ante una “eventual adquisición de la vacuna frente a la Covid-19” para que los ciudadanos puedan acceder a ello. Finalmente, ha requerido “un comité de expertos” que sirva para asesorar a las administraciones sanitarias sobre los acuerdos que se alcance en la Comisión, de forma que se aprueben en el marco del Consejo Interterritorial.

RETOS PARA RECONSTRUIR EL SNS

A continuación, ha expuesto los “retos” a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Pero antes, ha advertido que se ha de fijar un “horizonte temporal a medio y largo plazo, en el marco de una planificación estratégica para los próximos 20 años que actualice los objetivos del SNS”. Además, ha precisado que las distintas propuestas deben orientarse “a la protección de la salud con equidad y con garantías de eficiencia de los recursos públicos”.

En primer lugar, ha defendido el “fortalecimiento de la salud pública” mediante el desarrollo de la vigente y la creación de una agencia estatal “con recursos adecuados y dirigida en cogobernanza entre el Gobierno y las CC.AA.”. Además, ha reclamado una “mejor dotación de profesionales, mecanismos de coordinación y medios para el Ministerio de Sanidad” así como “asegurar un sistema de vigilancia epidemiológica común que mida la evolución de cualquier alerta en tiempo real”.

Martínez Olmos: “Los profesionales necesitan comprobar que los aplausos en los balcones se traducen en reconocimientos a sus demandas tradicionales”

En relación a la “ruta” que debe seguir el SNS, ha indicado que se dirige “hacia la prevención, la cronicidad y la coordinación sociosanitaria” y que redefina la Atención Primaria. También ha reclamado que se “potencie la profesión enfermera y la farmacia comunitaria”. En materia de recursos humanos, ha requerido un “acuerdo político, profesional y sindical” que incida en la “mejora de las retribuciones, el desarrollo de una verdadera carrera profesional o de la carrera investigadora, y se avance en la estabilidad de las plantillas”.

De forma particular, y con el objetivo de que no se camine hacia “una ruptura de los profesionales con el sistema sanitario público”, Martínez Olmos ha subrayado que “además de una paga específica por la Covid-19, se planteen eliminar las guardias de 24 horas, comenzando por los servicios de Urgencias”. A su juicio, “los profesionales necesitan comprobar que los aplausos en los balcones se traducen en reconocimientos a sus demandas tradicionales”.

Desde el punto de vista de la innovación y la investigación, ha propuesto una “renovación tecnológica sostenible”, el desarrollo “imprescindible” de la Estrategia de Medicina Genómica o el refuerzo del ámbito farmacéutico para que haya “más plantas de fabricación, con al menos una planta de vacunas en España”. Finalmente, en el área de gobernanza, ha instado a que se dote al Fondo de Cohesión con 1.500 millones de euros en los próximos cinco años, que se potencie el Fondo de Compensación entre comunidades autónomas y que se cree un “Fondo de Coinversión” para financiar, entre otros, “nuevos tratamientos, equipamientos y avances en formación para la calidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto