Según el último informe de Sanidad

Ómicron continúa ganando terreno a Delta en España

Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 50 (13 a 19 de diciembre) el porcentaje de casos de Ómicron se sitúa en 42,9%. En la semana 51 (20 a 26 de diciembre), con datos de 14 CC.AA., porcentajes entre el 22 y el 79,4%.

Muestras de sangre de pacientes con Covid-19 (Foto. Freepik)
Muestras de sangre de pacientes con Covid-19 (Foto. Freepik)

time 2 min

04.01.2022 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España. La fotografía que reporta el documento muestra como la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) continúa desplazando rápidamente a la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), hasta el momento, dominante.

De acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR: en la semana 51 (20 a 26 de diciembre), con datos de 11 comunidades autónomas, el porcentaje de casos provocados por Delta se encontraba entre 18,8 y 72,6% (se observa un descenso en todas las comunidades respecto a la semana previa). Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 50 (13 a 19 de diciembre), el porcentaje se sitúa en 54,2%.

En el caso de Ómicron, los muestreos aleatorios mediante PCR específica han detectado en la semana 51 (20 a 26 de diciembre), con datos de 14 comunidades autónomas, porcentajes entre el 22 y el 79,4%. Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 50 (13 a 19 de diciembre) el porcentaje se sitúa en 42,9%.

De acuerdo con los datos de secuenciación asociada a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,9% del total

La variante Ómicron está expandiéndose rápidamente a nivel global. Los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune, aunque parece que el grado de protección frente a infección grave en personas convalecientes y vacunadas es alto. En España se constata un rápido crecimiento de esta variante en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias.

Los cribados para las variantes Delta y Ómicron permiten detectar cambios en la frecuencia de estas variantes más rápidamente que la secuenciación. Sin embargo, los datos indican un ritmo de crecimiento tan rápido para Ómicron que la frecuencia semanal con la que se analizan los resultados asociada al retraso en la comunicación de los mismos hace que en estos momentos los porcentajes actuales de una y otra variante puedan diferir notablemente de los observados en la última semana analizada.

De acuerdo con los datos de secuenciación asociada a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,9% del total.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto