Algunos países ya las administran

La OMS aclara que "por el momento no hay datos científicos" que justifiquen dosis de refuerzo

La FDA, los CDC y la EMA consideran que todavía es demasiado pronto para hablar de terceras dosis y quieren esperar para analizar la evolución de la inmunidad generada en los vacunados.

Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 (Archivo) (Foto. Marta Fernández Jara -- EP)
Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 (Archivo) (Foto. Marta Fernández Jara -- EP)

time 4 min

Redacción ConSalud / Agencias

15.07.2021 - 17:45

El líder del Comité de Emergencia COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Houssin, ha defendido que los países no administren una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 en este momento debido a falta de evidencia científica.

"No hay datos científicos que lo justifiquen por el momento", ha reflexionado el profesor Houssin en rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza), en la que ha estado acompañado por el director general de la OMS, Tedros Ahdanom Ghebreyesus, y el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Desde la OMS piden que los países esperen a que aumente la evidencia en este sentido y se incremente el porcentaje global de población inmunizada. Actualmente los países con menos recursos dependen casi exclusivamente de las dosis que COVAX, plataforma impulsada por la OMS, les suministra. Desde la organización de Naciones Unidas han realizado en numerosas ocasiones llamamientos para que los países más ricos donen vacunas y poder equilibrar la inmunización global.

Recientemente Pfizer y BioNTech solicitaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el permiso para la administración de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19. Tanto la FDA como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han solicitado a los fabricantes que desarrollen ensayos clínicos más avanzados que refuercen la necesidad de una tercera dosis que, por el momento, no consideran necesaria.

Los reguladores estadounidenses han afirmado que se necesitarán todavía varios meses para poder valorar la evolución y desempeño de la inmunidad generada en los vacunados. Misma línea que siguen los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que consideran que es demasiado pronto para valorar la necesidad de una tercera dosis de refuerzo.

PAÍSES QUE ADMINISTRAN TERCERAS DOSIS

Pocas horas antes del anuncio de la OMS el diario local Caixin informaba de que China se está planteando la administración de una tercera dosis de refuerzo para su población, inmunizada en su mayor parte con los sueros desarrollados por científicos chinos. El objetivo sería reforzar la inmunidad lograda mediante una dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Tanto la FDA como los CDC han solicitado a los fabricantes que desarrollen ensayos clínicos más avanzados que refuercen la necesidad de una tercera dosis que, por el momento, no consideran necesaria

De confirmarse esta noticia y a la espera de una mayor evidencia tal y como sugiere la OMS, China seguiría los pasos de Francia e Israel. En el caso de este último solo se administrará una tercera dosis de refuerzo a los adultos de riesgo, mientras que el Gobierno de Emmanuel Macron trabaja en un plan para ofrecer a partir del mes de septiembre a los grupos más vulnerables que iniciaron la campaña de vacunación masiva en los meses de enero y febrero para reforzar su respuesta inmunitaria.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés) ha iniciado la creación de un plan a través del que poder ofrecer dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 a partir del mes de septiembre. Estas se iniciarían en los grupos poblacionales mayores de 70 años, residentes en hogares de ancianos, personas inmunodeprimidas y los grupos más vulnerables

El líder del Comité de Emergencia COVID-19 de la OMS, Didier Houssin, ha defendido que los países no administren una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 en este momento debido a falta de evidencia científica

La evidencia actual sugiere que las vacunas brindan protección durante al menos seis meses. Se esperan más estudios que profundicen en la duración de la inmunidad mediada por los sueros, así como sobre la efectividad de las dosis de refuerzo a lo largo de los próximos meses. “Continuaremos revisando los datos científicos emergentes durante los próximos meses, incluidos los relacionados con la duración de la inmunidad de las vacunas actuales”, ha declarado el presidente del JCVI para la Covid-19, Weu Lim, tal y como recogen en Reuters. “Nuestra recomendación final sobre las vacunas de refuerzo puede cambiar sustancialmente”, apostillaba para dejar claro que no se tomará ninguna decisión que no se encuentre respaldada por la evidencia científica.

Desde el JCVI han señalado además que aquellos a los que se les ofrezcan las dosis de refuerzo deberán vacunarse también contra la gripe. Los mayores de 50 años y aquellas personas en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe serán los siguientes a los que se les suministren los refuerzos una vez se haya completado la campaña de los grupos anteriormente expuestos. La declaración del JCVI finaliza señalando que los beneficios de las dosis de refuerzo en las poblaciones más jóvenes, muchas de las cuáles aún no han recibido ni una dosis, se evaluarán de forma posterior.

El Ministerio de Salud ruso ha emitido nuevas regulaciones para el programa nacional de inoculación, recomendando que las clínicas comiencen a administrar dosis de refuerzo a las personas vacunadas hace seis meses o más.

Las clínicas de salud en Moscú comenzaron a ofrecer vacunas de refuerzo contra la Covid-19 el pasado 30 de junio. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, mientras las autoridades de Rusia luchan por contener un aumento en los casos atribuidos a la variante Delta, altamente infecciosa.

El Ministerio de Salud dijo que buscará la vacunación de "emergencia" y recomendará dosis de refuerzo para las personas vacunadas cada seis meses hasta que, al menos, el 60% de la población adulta esté vacunada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto