Menú
EL OCIO NOCTURNO, UN PROBLEMA EN ESPAÑA

La OMS alerta a los jóvenes sobre el riesgo del ocio nocturno: “¿Realmente necesitáis ir de fiesta?”

El ocio nocturno se ha convertido en todo el mundo en uno de los principales focos de los nuevos brotes que están surgiendo en la mayoría de los países que consideraban la pandemia como controlada.

La OMS celebrará la próxima semana una Asamblea Mundial de la Salud (Foto. OMS)
La OMS celebrará la próxima semana una Asamblea Mundial de la Salud (Foto. OMS)

time 2 min

06.08.2020 - 00:00

Los jóvenes deben poner freno a sus instintos y ayudar en la prevención de los nuevos brotes de Covid-19. Esta ha sido la última recomendación realizada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de casos que se está produciendo en todo el mundo. Un incremento ligado de forma preocupante al ocio nocturno.

“Cansados del encierro y ansiosos por disfrutar del verano en el hemisferio norte, los jóvenes en algunos países están contribuyendo al surgimiento de brotes al reunirse en celebraciones y fiestas”, explican desde la OMS.

El organismo pone como ejemplo la ciudad de Ginebra donde se encuentra su sede y que desde la pasada semana ha decretado el cierre de todos los locales y clubes de ocio nocturno al evidenciarse que casi la mitad de los nuevos contagios proceden de este tipo de actividades.

“Los jóvenes también tienen que ser responsables”, expresa Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS y padre de tres hijos a los que ha preguntado: “¿realmente necesitáis ir de fiesta?”.

Los jóvenes tienen menores probabilidades de cursar la Covid-19 de forma grave que sus padres o abuelos, pero la proporción de infectados entre 15 y 24 años se ha triplicado en los cinco meses de pandemia según los datos de la OMS. A pesar de esto la OMS ha alertado de que los jóvenes deben extremar las precauciones ya que incluso padecer la enfermedad de forma leve podría tener repercusiones a largo plazo en su salud.

La proporción de infectados entre 15 y 24 años se ha triplicado en los cinco meses de pandemia según los datos de la OMS

A su irresponsabilidad Ryan añade la dificultad que supone que los jóvenes revelen información sobre los nombres de sus amigos o conocidos ante la detección de un caso positivo de coronavirus lo que dificulta enormemente la labor de los rastreadores. Algo fundamental para evitar que los brotes deriven en transmisión comunitaria descontrolada.

EL OCIO NOCTURNO PREOCUPA EN ESPAÑA

“Todas las comunidades autónomas están notificando brotes de mayor o menor envergadura. Estamos observando un incremento progresivo en varias regiones que tenemos que seguir con mucha atención”, informaba hace unos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

"El ocio nocturno es uno de los riesgos que tenemos que afrontar ahora y tenemos que poner en marcha las medidas necesarias”

Los casos asintomáticos detectados continúan situándose por encima del 60% con una letalidad del virus de alrededor del 0,4%. “Estamos detectando mucho más de lo que se hacía hace unos meses, pero la positividad de las PCR está aumentando”, añadía tras comunicar que la situación epidemiológica en 12 comunidades autónomas es ascendente.

Simón ha explicado que los brotes con mayor número de casos asociados son los que surgen en el ocio nocturno. En este sentido desde el Ministerio de Sanidad han alertado sobre los peligros no solo de las discotecas y bares sino también de los botellones. “Los brotes detectados en zonas de ocio nocturno son los que producen mayor número de casos y sobre todo los que tienen un riesgo de diseminación en la población más alto, ya que reúnen a gente de múltiples puntos y además esa se va a insertar en otros grupos sociales luego”, manifestaba añadiendo que “el ocio nocturno es uno de los riesgos que tenemos que afrontar ahora y tenemos que poner en marcha las medidas necesarias”.

En este sentido son ya varias las comunidades autónomas que han establecido medidas para restringir el ocio nocturno y las actividades ligadas a este sector como son Aragón, la Comunidad de Madrid o Cataluña que ha decretado el cierre del ocio nocturno y prohibido el botellón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto