Temor a nuevos brotes

La OMS alerta: “las medidas deben levantarse lentamente y con control, no de una vez”

El director general de la OMS ha informado que el nuevo coronavirus sufre un aceleramiento muy rápido, pero desacelera su expansión de forma lenta por lo que las restricciones no pueden levantarse de golpe.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom (Foto. OMS)
Director general de la OMS, Tedros Adhanom (Foto. OMS)

time 3 min

13.04.2020 - 17:45

“Algunos países y comunidades han sufrido semanas de restricciones sociales y económicas, otros están ya considerando el levantamiento de estas medidas mientras que otros consideran cuándo será el momento de plantearlas”.

Con estas palabras ha iniciado su discurso Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecido en la rueda de prensa diaria celebrada por el organismo para informar sobre el avance de la pandemia de SARS-CoV-2.

Sobre el levantamiento de las restricciones en algunos países el doctor Tedros ha recalcado la necesidad de que estas decisiones tengan como objetivo siempre la protección de todos y deben estar guiadas por los conocimientos que se tienen hasta el momento del nuevo coronavirus.

“Todos estamos aprendiendo y ajustamos nuestra estrategia en base a la última evidencia disponible. Solo podemos decir lo que sabemos y solo podemos actuar sobre este conocimiento”.

En base a la experiencia reportada en la batalla contra el nuevo coronavirus por varios países se sabe que su velocidad de propagación es muy elevada “y es 10 veces más mortal que el virus responsable de la pandemia de gripe de 2009”.

 "Aunque el nuevo coronavirus se acelera muy rápido, desacelera de forma mucho más lenta. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba"

“Sabemos que el coronavirus puede propagarse con mayor facilidad en entornos abarrotados como las residencias de ancianos. Sabemos que la detección temprana de casos, el aislamiento y el seguimiento de cada caso son esenciales para detener la transmisión de la Covid-19”, ha expresado.

LA IMPORTANCIA DE LA DESESCALADA

El doctor Tedros ha informado que, en algunos países, la Covid-19 duplica el número de casos cada tres o cuatro días. “Aunque el nuevo coronavirus se acelera muy rápido, desacelera de forma mucho más lenta. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”.

Motivos por los que “las medidas deben levantarse lentamente y con control, no de una vez”. “Estas medidas solo pueden levantarse si se aplican otras de salud pública adecuadas entre las que debe encontrarse un rastreo significativo de los contactos de los contagiados”.

“Estas medidas solo pueden levantarse si se aplican otras de salud pública adecuadas entre las que debe encontrarse un rastreo significativo de los contactos de los contagiados”

Unas decisiones que se encuentran en distintos puntos en todo el planeta. Mientas algunos países comienzan a valorar una reducción de las restricciones otros consideran su introducción, “especialmente en muchos países de bajos y medianos ingresos en África, Asia y América Latina”.

CONFINAMIENTO EN PAÍSES POBRES

“En los países con grandes poblaciones con escasos recursos, el quedarse en casa y las restricciones utilizadas en países con ingresos más elevados pueden no ser prácticas. Muchas personas pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento, con pocos recursos y prácticamente son acceso a la atención médica”, ha expresado el director general de la OMS.

Una preocupante fotografía ante la que se plantea el problema del cumplimiento de los confinamientos en estos territorios en los que se depende del trabajo diario para poder comer. “Las noticias e informes nos describen cada día la gran cantidad de personas que están en peligro de quedarse sin acceso a la alimentación”.

"Las restricciones a la movilidad y el confinamiento “no deben ser a costa de los Derechos Humanos"

Una situación que se ha visto agravada por el cierre de los centros educativos, aproximadamente 1.400 millones de niños se han visto obligados por la pandemia a dejar de acudir a la escuela lo que les sitúa ante un mayor riesgo de abusos y, para muchos de estos pequeños, ha supuesto la pérdida de su principal fuente de alimentación.

La OMS ha recordado en esta rueda de prensa que las restricciones a la movilidad y el confinamiento “no deben ser a costa de los Derechos Humanos”. “Cada Gobierno debe evaluar la situación protegiendo a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”.

LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA OMS

En este sentido la OMS publicará en las próximas horas una nueva guía actualizada dirigida a los países que están planteándose el levantamiento de las medidas. Esta consta de seis recomendaciones básicas:

  • La transmisión debe estar controlada.
  • El sistema de salud es capaz de detectar, probar, aislar y tratar cada caso de Covid-19 y efectuar un seguimiento de sus contactos.
  • Los riesgos de nuevos brotes están reducidos al mínimo en entornos especiales como centros de salud y residencias de ancianos.
  • Existen medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otras zonas de afluencia masiva de personas.
  • Los riesgos ante casos importados pueden gestionarse.
  • Las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para acatar estas normas.

“Cada país debe implementar un conjunto integral de medidas para frenar la expansión de la Covid-19 y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de transmisión de bajo nivel o sin transmisión”, ha recalcado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto