La OMS denuncia la “gran brecha global” en los fondos necesarios para combatir la Covid-19

El director general de la OMS ha recordado a las naciones los fondos comprometidos para la lucha contra una pandemia que solo en vacunas requiere ya más de 1.000 millones de dólares.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. EP)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. EP)
CS
11 agosto 2020 | 10:00 h
Archivado en:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado en la última rueda de prensa celebrada por el organismo sobre la “gran brecha global” en los fondos necesarios para combatir la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y los fondos que habían prometido las naciones. Actualmente según los datos de la entidad solo se ha recorrido en este sentido “un 10% del camino”.

Una crítica que se produce cuando los datos sobre el avance de la pandemia son cada día más preocupantes. La cifra de contagiados en todo el mundo supera ya los 19,9 millones de personas y han perdido la vida 729.883. Más de 210 países han reportado contagios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

“Los próximos tres meses presentan una oportunidad crucial para ampliar el impacto del ACT Accelarator (iniciativa para acelerar el acceso a herramientas contra la Covid-19) para lograr un impacto global”, ha aseverado el director general de la OMS. “Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, tenemos que ampliar la forma en la que financiamos el ACT Accelerator y priorizar el uso de nuevas herramientas. Existe una gran brecha global entre nuestra ambición y la cantidad de fondos que se han comprometido”.

"Es brutal en su simplicidad, es brutal en su crueldad, pero no tiene cerebro. Nosotros tenemos cerebro podemos ser más astutos que algo que no lo tiene, pero no estamos haciendo un gran trabajo en este momento”

En este sentido ha recalcado que solo en materia de vacunas se requieren más de 1.000 millones de dólares. “Es una gran cantidad, pero ínfima en comparación con los 10 billones de dólares que ya han sido invertidos por los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

A pesar de este reclamo el director general de la OMS ha asegurado que percibe “brotes verdes de esperanza”. “Nunca es demasiado tarde para revertir la pandemia”.

Por su parte el doctor Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS ha definido el SARS-CoV-2 como “simple, brutal y cruel”. “Es brutal en su simplicidad, es brutal en su crueldad, pero no tiene cerebro. Nosotros tenemos cerebro podemos ser más astutos que algo que no lo tiene, pero no estamos haciendo un gran trabajo en este momento”.

Ryan ha puesto como ejemplo la situación de Brasil con una media de entre 50.000 y 60.000 casos nuevos cada día. “Brasil está soportando un nivel muy alto de epidemia y su curva está algo aplastada pero no baja y su sistema se encuentra bajo mucha presión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído