EN ÁFRICA

La OMS designa a Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez para producir vacunas de ARNm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado los seis países africanos que recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas de ARNm; Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez han sido los países seleccionados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)

time 2 min

18.02.2022 - 10:55

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado los seis países africanos que recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas de ARNm; Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez han sido los países seleccionados, tras la cumbre UE-Unión Africana celebrada este viernes en Bruselas (Bélgica).

Dependiendo de la infraestructura, la fuerza laboral y la investigación clínica y la capacidad regulatoria existentes, la OMS y los socios trabajarán con los países beneficiarios para desarrollar una hoja de ruta y establecer la capacitación y el apoyo necesarios para que puedan comenzar a producir vacunas lo antes posible.

"Ningún otro evento como la pandemia de COVID-19 ha demostrado que la dependencia de unas pocas empresas para el suministro de bienes públicos globales es limitante y peligrosa"

"Ningún otro evento como la pandemia de COVID-19 ha demostrado que la dependencia de unas pocas empresas para el suministro de bienes públicos globales es limitante y peligrosa. En el mediano y largo plazo, la mejor manera de abordar las emergencias de salud y alcanzar la cobertura universal de salud es aumentar significativamente la capacidad de todas las regiones para fabricar los productos de salud que necesitan, con el acceso equitativo como punto final primario", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

La transferencia de la tecnología necesaria de las vacunas se realizará a través del Centro Mundial de Transferencia de Tecnología de la OMS, que se estableció en 2021 para ayudar a los fabricantes de países de ingresos bajos y medianos a producir sus propias vacunas, asegurando que tengan todos los procedimientos operativos y los conocimientos necesarios para fabricar vacunas de ARNm a escala y de acuerdo con las normas internacionales.

"Esta es una iniciativa que nos permitirá hacer nuestras propias vacunas y eso, para nosotros, es muy importante. Significa respeto mutuo, reconocimiento mutuo de lo que todos podemos aportar a la fiesta, inversión en nuestras economías, inversión en infraestructura y, en muchos sentidos, retribuir al continente", ha asegurado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Además, las actividades actuales de fortalecimiento regulatorio de la OMS en países de ingresos bajos y medianos se expandirán a través de una herramienta de evaluación comparativa global que evalúa la capacidad de los países para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos de salud y brinda capacitación donde se necesitan mejoras para construir autoridades reguladoras. que son ágiles y aptos para el propósito del futuro.

El objetivo final de esta decisión de la OMS es extender el desarrollo de capacidades para la producción nacional y regional a todas las tecnologías de la salud

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha explicado que se necesitan alianzas nuevas y más fuertes entre los países. "La mejora de los beneficios para la salud pública, el apoyo a la soberanía sanitaria africana y el desarrollo económico son los objetivos principales del fortalecimiento de la producción local en África. En un mundo interconectado, necesitamos alianzas nuevas y más fuertes entre países, socios para el desarrollo y otras partes interesadas para empoderar a las regiones y los países para que se las arreglen por sí mismos, durante las crisis y en tiempos de paz", ha añadido.

El objetivo final de esta decisión de la OMS es extender el desarrollo de capacidades para la producción nacional y regional a todas las tecnologías de la salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto