Menú
CRISIS SANITARIA

La OMS pide buscar soluciones: "La experiencia dice que esta no es una calle de un único sentido"

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a seguir el ejemplo de los países que están controlando la propagación.

La OMS realiza un repaso de su gestión frente al coronavirus ante los ataques de Donald Trump (Foto. OMS)
La OMS realiza un repaso de su gestión frente al coronavirus ante los ataques de Donald Trump (Foto. OMS)

time 2 min

05.03.2020 - 18:05

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido este jueves ante los medios para analizar el avance del coronavirus a nivel global. Ghebreyesus ha actualizado la cifra de afectados, que ha alcanzado ya los 95.265 casos en todo el mundo y dejado 3.281 muertos.

En las últimas horas China ha reportado 143 casos, la mayoría en la provincia de Hubei (epicentro del brote), y fuera de China se han reportado 2055 casos en 33 países, aunque “en torno al 80% de ellos llegan desde solo tres países”. El director de la OMS ha querido transmitir un mensaje de optimismo y aportar también los datos de los países que no se han visto afectados (115), aquellos que solo han confirmado un caso (21) y los países que no han registrado nuevos casos en los últimos 14 días (5).

Ghebreyesus ha asegurado que “esta epidemia se puede controlar, pero solo con un enfoque colectivo, coordinado e integral” y ha animado a seguir el ejemplo de países que están logrando controlar la propagación y reducir a diario el número de nuevos casos. Ha hecho un llamamiento para actuar con rapidez y determinación: “la experiencia continúa demostrando que esta no es una calle de un único sentido”.

"Todos los países, también los más ricos, deberían estar preparados y esperar sorpresas"

Aunque el director de la OMS ha puesto el foco en el inicio de su comparecencia en los datos “positivos”, no ha querido dejar de alertar sobre la “profunda preocupación” que su organización siente ante el crecimiento de casos en algunos países, especialmente “aquellos con sistemas de salud más débiles”. Ha puntualizado sin embargo que esta epidemia es también una amenaza para los países ricos y “todos deberían estar preparados para sorpresas”.

“Activen planes de emergencia, eduquen a los ciudadanos para que sepan cuáles son los síntomas y cómo protegerse a sí mismos y ante los demás, aumenten su capacidad para realizar pruebas, preparen sus hospitales, asegúrense de que dispone de los suministros esenciales y capacite a sus profesionales sanitarios para identificar casos y ser compasivos. Si los países actúan agresivamente para encontrar, aislar y tratar los casos y rastrear contactos, la trayectoria de la epidemia puede cambiar”, ha asegurado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto