Menú
La OMS insiste en el aumento de los test

La OMS presenta su nuevo Plan Global de Respuesta Humanitaria contra el coronavirus

Este se fundamente en seis pilares que tienen como objetivo garantizar el suministro de recursos para todas las naciones, así como la unión en términos de investigación para avanzar todos juntos ante la expansión de la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Foto. OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Foto. OMS)

time 2 min

25.03.2020 - 18:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su Plan Global de Respuesta Humanitaria ante la pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  Un plan que ha contado con el apoyo de las Naciones Unidas y UNICEF.

 “Imploro a los líderes a que se unan y presten atención a este llamamiento. Desde que el COVID-19 fue identificado, la OMS y nuestros socios, hemos intensificado la vigilancia y la realización de pruebas en países con ingresos medios y bajos”, ha destacado al inicio de su discurso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hemos reunido a científicos para impulsar la financiación de investigaciones y desarrollo de mecanismos de diagnóstico, tratamiento y una futura vacuna. Nos hemos comunicado a través de las nuevas tecnologías, de los medios de comunicación y en persona con muchos líderes mundiales para garantizar que los preparativos se aceleren y las poblaciones se sensibilicen. Hemos trabajado con líderes empresariales para garantizar que las cadenas de suministro funcionen y se superen las trabas”, ha expresado.

En este sentido, el director general de la OMS ha explicado que el nuevo Plan Global de Respuesta Humanitaria “se basa en estos esfuerzos y establece una línea de acción de seis puntos sobre cómo prepararse y responder a la emergencia del COVID-19”.

  1. Los Estados deben estar preparados de manera efectiva para la adopción de medidas críticas que se necesiten para ayudar en la supresión de la propagación, así como para proteger a los grupos más vulnerables como los ancianos y aquellos con condiciones de salud subyacentes.
  2. Aumentar la vigilancia y la realización de pruebas de laboratorio para que las personas con el virus puedan ser identificadas rápidamente, sean aisladas de una forma segura y se rompan las cadenas de transmisión.
  3. Priorizar el tratamiento para aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave.
  4. Ralentizar, suprimir y detener la transmisión para reducir la carga sobre los sistemas sanitarios. Esto significa cumplir con las recomendaciones básicas de higiene, realización de pruebas de detección, aislamiento de los casos positivos y localización de sus contactos alentando al distanciamiento físico a nivel comunitario, así como a la suspensión de reuniones masivas y los viajes internacionales.
  5. Es fundamental que sigamos compartiendo aprendizajes e innovaciones para que podamos mejorar la vigilancia, la prevención y el tratamiento. Es necesario garantizar el acceso equitativo para los más pobres.
  6. Necesitamos proteger la cadena de suministros de la salud y humanitaria para que nuestros profesionales de la salud estén protegidos y puedan viajar libremente brindando cuidados que salvan vidas.

“La Historia nos juzgará por cómo respondimos a las comunidades más pobres en su momento más oscuro”, ha finalizado su discurso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto