Pone en marcha un ensayo internacional

La OMS reporta más de 200.000 contagiados por coronavirus en el mundo y más de 8.000 muertos

Su director general ha recordado en su última comparecencia la necesidad de que todos los países aumenten las pruebas de detección y se aíslen todos y cada uno de los contactos sospechosos de estar infectados.

El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

time 3 min

18.03.2020 - 17:50

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los últimos datos y avances del coronavirus (COVID-19).

“Se han reportado más de 200.000 casos a la OMS y más de 8.000 personas han perdido la vida”, ha comenzado informando. “Más del 80% de los casos se concentran en la región de Asia-Pacífico y Europa”.

“Sabemos que muchos países se están enfrentando a epidemias crecientes y se sienten abrumados. Os escuchamos. Conocemos las tremendas dificultades que afrontáis y la enorme carga. Entendemos las desgarradoras decisiones que estáis teniendo que tomar”, ha afirmado como gesto de comprensión y solidaridad con todas las naciones que actualmente están combatiendo al COVID-19.

En este sentido ha manifestado que desde la OMS entienden que “los diferentes países y comunidades se encuentran con diferentes situaciones y distintos niveles de transmisión del COVI-19”, dentro de sus propias fronteras.

“Todos los días, la OMS habla con ministros de Sanidad, jefes de Estado, profesionales sanitarios, gerentes de hospitales, líderes de la industria, directores generales y demás implicados para ayudarles a prepararse y priorizar, de acuerdo con su situación específica”.

“No asuma que su comunidad no se verá afectada. Prepárese como si ya lo estuviera. No asuma que no estará infectado. Prepárate como si la yo estuvieras”, ha expresado recalcando que “hay esperanza y muchas cosas que los países pueden hacer” para frenar la expansión del coronavirus.

“No asuma que su comunidad no se verá afectada. Prepárese como si ya lo estuviera. No asuma que no estará infectado. Prepárate como si la yo estuvieras”

“Las medidas de distanciamiento físico como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones ayudan a frenar la trasmisión del coronavirus y, por tanto, a reducir la carga sobre el sistema de salud haciendo que las epidemias sean manejables y posibilitando medidas específicas y focalizadas”, ha asegurado el director general de la OMS.

“La OMS continúa recomendando aislar, probar y tratar a cada sospechoso. El seguimiento de cada contacto debe ser la columna vertebral de la respuesta de cada país para prevenir la transmisión comunitaria generalizada. Para aislar las epidemias los países deben aislar, probar, tratar y rastrear”.

“Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar en niveles bajos y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”.

"El seguimiento de cada contacto debe ser la columna vertebral de la respuesta de cada país para prevenir la transmisión comunitaria generalizada"

En este sentido ha declarado que cada vez son más los países que están escuchando las recomendaciones de la OMS y trabajan para aumentar su capacidad de implementación de paquetes de medidas completas para cambiar el rumbo de la situación. “La OMS pide a todos los países que adopten un enfoque integral con el objetivo de frenar la transmisión del COVID-19”.

LA POSIBILIDAD DE UNA VACUNA

“El primer ensayo de la vacuna ha comenzado solo 60 días después de secuenciar genéticamente el coronavirus. Este es un logro increíble y elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente las pruebas experimentales”.

“Muchos países ya han confirmado que se unirán a este ensayo como son Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia y confío que muchos otros se sumarán”

“Es posible que múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos no nos brinden la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre los tratamientos que salvarán vidas. Pero la OMS y sus socios están organizando un estudio en el que participan muchos países en el que algunos de estos tratamientos son compartidos”.

El director general de la OMS ha señalado sobre este punto que se trata de un estudio internacional diseñado para generar “datos sólidos” necesarios para demostrar cuáles son los tratamientos más efectivos. Un estudio que ha sido denominado como “Ensayo de Solidaridad”.

“Muchos países ya han confirmado que se unirán a este ensayo como son Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia y confío que muchos otros se sumarán”, ha subrayado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto