Especial Coronavirus

Ensayos “Solidarity” y “Recovery”

La OMS suspende definitivamente los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

La entidad, en base a sus investigaciones, considera que el fármaco no reporta ningún tipo de beneficio a los pacientes afectados por la Covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la suspensión definitiva de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19. Una noticia que se produce apenas dos días después de que Estados Unidos, uno de los fieles defensores en su uso en el tratamiento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, revocara su utilización.

"Basados en las evidencias publicadas por los ensayos ‘Solidarity’ y `Recovery’ hemos concluido que se interrumpirán las pruebas con hidroxicloroquina", explicaba el pasado miércoles 17 de junio Ana María Henao, directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo de la OMS.

El motivo por el que se ha tomado esta decisión reside en que las dos investigaciones citadas han demostrado que la utilización de la hidroxicloroquina “no reduce la mortalidad de los pacientes con Covid-19”.

"Basados en las evidencias publicadas por los ensayos ‘Solidarity’ y `Recovery’ hemos concluido que se interrumpirán las pruebas con hidroxicloroquina"

Lo cierto es que la hidroxicloroquina se ha convertido en una fuente de confusión desde el inicio de la pandemia. Tras la publicación por parte de The Lancet de un estudio en el que advertía que el empleo de este fármaco incrementaba la mortalidad, la OMS detuvo entre finales de mayo y principios de junio los ensayos. Una decisión que finalmente fue revocada por el organismo tras retractarse tres de los cuatro autores firmantes.

La OMS reanudó sus ensayos con hidroxicloroquina, pero finalmente ha descartado el fármaco al considerar, en base a la evidencia científica, que no reporta ningún beneficio en los pacientes con Covid-19.

El pasado lunes 15 de junio la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), concluía que el fármaco no reportaba beneficios en los pacientes con Covid-19 por lo que revocaba su autorización.

La hidroxicloroquina es un medicamento que se utiliza desde hace varias décadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas y contra la malaria. Ha sido uno de los grandes protagonistas de la pandemia como demostró la férrea defensa efectuada del mismo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos: