Menú
DURANTE LA COMPARENCIA EN EL CONGRESO

La oposición aviva las críticas a Illa por su gestión de la crisis del Covid-19

Formaciones como Vox o PP acusan al ministro de Sanidad de “faltar a la verdad” o de “no ser capaz de anticiparse” a los acontecimientos en la crisis sanitaria originada por el brote de coronavirus y su evolución en España.

Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)
Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)

time 3 min

26.03.2020 - 14:45

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presenciado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad cómo ha cambiado la actitud de buena parte de los partidos de la oposición con respecto a él mismo, desde que llegó al Ministerio en enero hasta ahora. La crisis sanitaria por la que pasa España ante la evolución del brote de coronavirus ha degenerado en una crítica generalizada por cómo se ha gestionado desde el punto de vista sanitario.

Especialmente crítico se ha expresado Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad de Vox, quien directamente ha solicitado el cese de Fernando Simón, director del CCAES, y la dimisión del propio Illa si no lo hace. Desde esta formación, han acusado al ministro de “tener a los profesionales abandonados” y no haber sido previsores, por lo que le ha pedido incluso que pida “perdón de rodillas”.

Gamarra (PP) le pide que la lealtad sea "bidireccional" y que el Gobierno atienda a las propuestas realizadas por la oposición

Igualmente, Cuca Gamarra, diputada del PP, ha acusado al Gobierno de “ir siempre un paso por detrás del virus” y de “no ser capaces de adelantarse” en los ámbitos sanitario, social y económico. También le ha requerido que la “lealtad” sea “bidireccional” y que desde el Ejecutivo atiendan a las propuestas realizadas por la oposición. Por ejemplo, le ha exigido que acepten una Comisión de seguimiento del coronavirus “más allá del ámbito sanitario”.

Por su parte, más conciliador se ha mostrado Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien ha subrayado que “no es tiempo de hacer un uso partidista” de la situación, por lo que ha recordado que está “a disposición del Gobierno para ayudar a acabar con la pandemia”. En todo caso, le ha instado a “dotar de medios oportunos a los profesionales sanitarios, especialmente los respiradores”, a “localizar al número máximo de infectados” o “invertir más en investigación”.

“HACEN FALTA TAREAS DE SALUD PÚBLICA”

Como era de esperar, los partidos que sustentan al Gobierno han mostrado un apoyo claro al ministro de Sanidad y al Ejecutivo en su conjunto. Rafa Mayoral, de Unidas Podemos, le ha recordado no obstante que “es necesario escuchar a los profesionales sanitarios”. Por otra parte, este diputado cree necesario que se impulsen “industrias estratégicas para dotarnos del material necesario para proteger la vida” y facilitar “tareas de salud pública” en las que participe “el conjunto de la sociedad”.

Daniel Vicente (PSOE): "No pueden culpar al Gobierno sobre la gestión de 12 días de lo que no han previsto las comunidades autónomas en 19 años"

Por su parte, Daniel Vicente, del PSOE, ha pedido “unidad y responsabilidad” a la oposición porque se trata de “un problema de magnitud mundial” y un virus que “ha pasado por los cinco continentes” y sobre el que “no hay medicamentos con efectos inmediatos ni vacuna que lo cure”. También ha resaltado que las medidas impulsadas han sido “alabadas por la OMS y la Comisión Europea” y ha culminado criticando que “no pueden culpar al Gobierno sobre la gestión de 12 días de lo que no han previsto las comunidades autónomas en 19 años”.

ILLA PIDE "MADUREZ POLÍTICA Y HUMILDAD"

En su turno de réplica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que aunque está dispuesto a realizar un “debate político” sobre la situación, no considera que sea necesario entrar en él actualmente. En su lugar, ha requerido de la oposición “madurez política y humildad”, considerando que ha “echado en falta” que ningún grupo ha mencionado “que el mercado está desbordado y que se está fabricando mucho menos material de la intensa demanda que hay”.

Illa: "He echado en falta que nadie ha dicho que el mercado está desbordado y que se está fabricando mucho menos material de la intensa demanda que hay"

A pesar de ello, Illa ha puntualizado que “el Gobierno de España ha movilizado todos los recursos de todos los ministerios para que el material esté disponible lo antes posible”. No obstante, ha precisado que la propia Unión Europea ha retrasado dos semanas la previsión de hacer la compra conjunta prometida de acuerdo a que, precisamente, “el mercado está loco”.

Finalmente, Salvador Illa ha apuntado que el incremento de casos informados a partir del 8 de marzo “se corresponden con casos notificados entre 7 y 10 días”. En este sentido, ha precisado que desde el Ministerio de Sanidad estiman que fue en la última semana de febrero cuando se inició el brote con más fuerza en España, a través de un velatorio celebrado entre La Rioja y el País Vasco y con la llegada de personas con positivo por Covid-19 a Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto