Variantes del Sars-Cov-2

Originada en Perú, más contagiosa y ya en España: ¿Qué sabemos de la variante Lambda de la Covid-19?

La que fuera detectada por primera vez en Perú, ya ha llegado a España y los estudios apuntan a que es más contagiosa y potencialmente resistente a las vacunas.

3D illustration, coronavirus, covid 19 (Foto. EP  MAKSIM TKACHENKO)
3D illustration, coronavirus, covid 19 (Foto. EP MAKSIM TKACHENKO)

time 3 min

12.08.2021 - 13:00

Con la variante Delta acaparando alrededor del 85% de los casos secuenciados, ha llegado a España otra variante del virus: Lambda, conocida también como variante andina o peruana. 

LAMBDA YA CIRCULA EN ESPAÑA

Según recoge la base de datos Gisaid, nuestro país ha registrado 134 casos de esta variante del SARS-CoV-2. Con todo, el informe de julio del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) sobre las variantes del virus que provoca la Covid-19, señala que “se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%”. 

El documento de Sanidad informa que “se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante (uno de ellos con más de 90 casos)". En el País Vasco también se han registrado casos puntuales de infección por esta variante. Sin embargo, en el documento de agosto del Ccaes, ni siquiera se menciona la variante peruana. 

En Chile, alrededor del 33% de los casos secuenciados corresponden a esta nueva variante, seguido de Perú, con un 23%

En los últimos días, España ha pasado del puesto siete al número seis en casos detectados de esta variante en todo el mundo. No obstante, apenas se han registrado 24 casos más. 

PRINCIPALMENTE EN AMÉRICA LATINA

Aunque originada en Perú, ahora Lambda se concentra en Chile y se extiende por más de 40 países. En su país de origen y desde abril de 2021, la variante andina se ha asociada al 80% de los casos de Covid-19. 

En Chile, alrededor del 33% de los casos secuenciados corresponden a esta nueva variante, seguido de Perú, con un 23%, Estados Unidos (20%), Ecuador (5%) y México (4%). En el país donde más circula la variante peruana, el porcentaje de casos se corresponde con el de otras variantes como la brasileña o Gamma y es considerablemente más alto que en el caso de la variante británica o Alfa, que apenas constituye el 4% de los casos reportados. 

TIENE MUTACIONES QUE LA HACEN MÁS CONTAGIOSA Y RESISTENTE

Recientemente, la OMS informaba que esta variante presenta una serie de mutaciones que podrían tener “implicaciones fenotípicas”, así como un “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes". 

Frente a Lambda, las vacunas actuales provocan una respuesta inmune ligeramente menor que otras variantes

Los expertos destacan la importancia de las mutaciones genéticas de Lambda. Así, un estudio realizado en la Universidad de Tokio – aún pendiente de revisión por pares – ha revelado que tres mutaciones en la proteína S de Lambda (RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S) son las responsables de que esta variante escape a la neutralización de los anticuerpos provocados por las vacunas. Además, es más infecciosa que otras variantes debido a las mutaciones T761 y L452Q.

Por otro lado, el mismo estudio que reveló que la respuesta inmune de anticuerpos era más fuerte tras la vacunación con Moderna que con Pfizer, también ha constatado que, frente a Lambda, las vacunas actuales provocan una respuesta inmune ligeramente menor que otras variantes. Con todo, nada indica que, por el momento, las vacunas contra la Covid-19 no sean efectivas contra la variante andina.

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?

Las opiniones están divididas. Aunque la OMS aseguraba recientemente que Lambda "no parece despegar cuando se reporta en un país", uno de los principales autores de la investigación japonesa sobre esta variante, Kei Sato, declaraba que podría ser “una amenaza potencial para la sociedad”. 

Los expertos animan a seguir respetando las medidas de prevención y avanzar en el plan de vacunación

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud informa que no hay razones para considerarla como una variante de preocupación (VOC), aunque sí de interés (VOI).

En cualquier caso, los expertos animan a seguir respetando las medidas de prevención y avanzar en el plan de vacunación con el objetivo de frenar la expansión de esta y otras variantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto