Menú
SÍNTOMAS NUEVO CORONAVIRUS

Los otorrinos señalan la alteración brusca del olfato y del gusto como síntoma del Covid-19

La desaparición brusca del olfato y del gusto (Anosmia y disgeusia), o alteraciones de la calidad del olfato (Parosmia) se presentan como síntomas asociados a infección Covid

Médico coronavirus (Foto. Freepik)
Médico coronavirus (Foto. Freepik)

time 1 min

26.03.2020 - 10:30

En base a datos recogidos por la web, bibliografía y de datos recabados de Madrid se ha observado que la desaparición brusca del olfato y del gusto (Anosmia y disgeusia), o alteraciones de la calidad del olfato (Parosmia) se presentan como síntomas asociados a infección Covid y puede ser además el único síntoma y/o aparecer antes que otros más típicos como fiebre, tos etc. Así lo hace público a sus profesionales el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Burgos. 

Las Sociedades de Neurología y Otorrinolaringología lo sitúan como un síntoma a tener en cuenta. Se trata de una anosmia neurosensorial vírica y no precisa tratamiento ni exploración y menos en el momento actual. Únicamente recomendaciones de evitar manejo de gas etc para no comprometer la seguridad.

Los expertos recomiendan realizar una búsqueda activa de estos síntomas en los pacientes ingresados por otras causas

Por ello, desde el Servicio de Otorrinolaringología se propone a la Dirección Médica que se difunda a todos los profesionales tanto de Hospital y a Atención Primaria y Centros Socio-Sanitarios etc.

Del mismo modo, incide que en el Servicio de urgencias hay que preguntar por estos síntomas, “toda anosmia aguda parosmia y/o disgeusia debe ser considerada Covid hasta que no se demuestre lo contrario”.

Alegan que no son necesarias exploraciones complementarias e inciden que  en los pacientes ingresados por otras causas hay que realizar una búsqueda activa de aquellos que puedan presentar este síntoma y así romper la cadena de transmisión. Del mismo modo, aconsejan que en los Hospitalizados por Covid conocido a fecha de hoy, se pregunte activamente por este síntoma que puede pasar desapercibido, para tener una idea más aproximada de su frecuencia y relación temporal con la enfermedad. Por último, también sería interesante recoger los datos de todos los pacientes afectados para estudios posteriores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto