Menú
Crisis del coronavirus

Illa anuncia una inyección de 210 millones de euros a las CCAA para combatir el coronavirus

El ministro de Sanidad ha anunciado la revisión del protocolo de residencias de mayores y la disposición para el SNS de más de 30.000 profesionales.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)

time 3 min

19.03.2020 - 13:40

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa conjunta con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, para valorar las últimas medidas adoptadas ante la crisis del coronavirus.

“Este país está demostrando que puede sentirse orgulloso de la responsabilidad y disciplina social con la que están actuando los españoles ante una situación de emergencia. De la misma manera, esta amenaza excepcional que ha permitido constatar la buena imagen de nuestro sistema sanitario, considerado como uno de los mejores del mundo, no era una leyenda y tiene una fama más que justificada. Los profesionales sanitarios constituyen el valor más esencial de nuestro sistema de salud”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa recordando las muestras de gratitud mostradas todas las noches en los balcones de todo el país. 

“Quiero recordar que llegan los momentos más duros en los que seguiremos viendo un crecimiento de casos mientras nos acercamos al pico. Quiero recordar cuál es la tarea colectiva a la que nos convocó el presidente del Gobierno. Alcanzar el pico, primer objetivo; doblegar el pico y empezar a descender para vencerlo”.

"Esta amenaza excepcional que ha permitido constatar la buena imagen de nuestro sistema sanitario, considerado como uno de los mejores del mundo, no era una leyenda y tiene una fama más que justificada"

“Desde que hace seis días se decretó el Estado de Alarma se han tomado una serie de medidas y se seguirán tomando otras”, ha indicado recordando el refuerzo de los medios humanos y materiales del Sistema Nacional de Salud (SNS), poniendo estos recursos a las órdenes de los consejeros y consejeras autónomicos con 30.000 profesionales a disposición y se irán incorporando gradualmente al SNS", con 8.000 MIR (cuarto y quinto curso), 11.000 profesionales de enfermería que no alcanzaron plaza y 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina.

"Todas las instalaciones de la Sanidad privada están a las órdenes de los consejeros y consejeras autonómicos y se ha ido incorporando la gestión de los sistemas sanitarios autonómicos como una única red. También, según me informan desde las Consejerías, esto está funcionando a plena satisfacción". 

"En materia de suministros dictamos una orden para conocer, en referencia a varios productos sanitarios considerados esenciales en la batalla contra el virus, queríamos sabe qué importadores y fabricantes disponían de estos productos y cuáles estaban en posición de fabricarse en España".

"Tenemos ya un balance que estamos estudiando sobre cuáles de estos productos se pueden desarrollar en España y qué cantidad de estos productos hay en nuestro país. En este sentido, el Ministerio de Sanidad va a centrarse en tres áreas. En primer lugar, hemos reforzado todos los mecanismos de compra para conseguir aprovisionarnos", con especial foco en los materiales de protección, destacando que esta compra no exime, si lo consideran necesario, a las comunidades autónomas de continuar con sus procesos de adquisición de estos materiales. 

“Hemos distribuido más de un millón y medio de mascarillas y distribuiremos otras 327.000 más”

“Hemos distribuido en los últimos días más de un millón y medio de mascarillas y distribuiremos otras 327.000 más en la red sanitaria”, ha afirmado el ministro, con el objetivo puesto en este sentido en la “equidad nacional y la cohesión en el sistema sanitario".

La tercera de las áreas de actuación se centra en la colaboración con el Ministerio de Industria para "la organización y supervisión de la producción nacional de estos tipos de productos para garantizar también que está al máximo ritmo y que se hace con la mayor eficiencia". 

"En este sentido, y ante algunas informaciones que han surgido, quiero subrayar la comunicación y colaboración que, como ministro de Sanidad, tengo con todos los consejeros y consejeras autonómicos. El objetivo es común, derrotar al virus, y lo haremos todos juntos". 

“En el día de hoy ponemos a disposición de las comunidades autónomas un importe global de 210 millones de euros que les transferiremos para que puedan hacer frente a los gastos  que comporta la batalla contra el coronavirus"

“En el día de hoy ponemos a disposición de las comunidades autónomas un importe global de 210 millones de euros que les transferiremos para que puedan hacer frente a los gastos  que comporta la batalla contra el coronavirus", adicionalmente a las entregas a cuenta y la liquidez ya adoptadas en anteriores paquetes de medidas. 

"Desde el 5 de marzo disponemos de un protocolo de atención a las residencias de mayores, un grupo de riesgo muy sensible, y vamos a convertir este protocolo que fue trbajado conjuntamente con las comunidade autónomas, lo vamos a convertir en una orden que hemos estado revisando y trabajando con la vicepresidencia de Asuntos Sociales”, ha concluido el ministro de Sanidad. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto