Intervienen varios factores

Pacientes con cáncer y Covid-19: ¿aumenta el tratamiento oncológico activo la mortalidad?

Un reciente estudio concluye que el tratamiento contra el cáncer sistémico activo no se ha asociado con una mayor mortalidad en pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2.

Paciente recibiendo un tratamiento de quimioterapia (Foto. Freepik)
Paciente recibiendo un tratamiento de quimioterapia (Foto. Freepik)

time 4 min

24.02.2022 - 13:00

Los grupos de población más vulnerables a la Covid-19 se han erigido desde el inicio de la pandemia como una de las grandes preocupaciones. La vacunación se ha convertido en el principal aliado en su protección con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones de sus patologías preexistentes en caso de infección por SARS-CoV-2 y evitar así ingresos hospitalarios y muertes. Dentro de estos colectivos se encuentran los pacientes con cáncer que se están sometiendo a tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia. ¿Implica la Covid-19 un mayor riesgo de mortalidad?

Este es el punto de partida de un reciente estudio publicado en JAMA Network basado en el análisis de datos de pacientes con cáncer en Reino Unido durante la pandemia. Las primeras investigaciones sobre el riesgo que puede suponer la infección en personas con cáncer indicaban que estos tenían el doble de riesgo de mortalidad relacionada con la Covid-19.

El Proyecto de Monitorización del Cáncer y Coronavirus del Reino Unido (Ukccmp, por sus siglas en ingles) se puso en marcha el 18 de marzo de 2020. Los primeros datos identificaron que la mortalidad por Covid-19 en pacientes con cáncer se asoció principalmente con la edad, el sexo y las comorbilidades. Los expertos señalan además que en este riesgo influía notablemente el tipo de tumor.

Para la realización del análisis se han analizado los datos de 2.515 pacientes mayores de 18 años con cáncer y un diagnóstico positivo en Covid-19 mediante una prueba PCR. La referida publicación especializada indica sobre la metodología del estudio que el resultado primario de mortalidad por todas las causas se evaluó por fallecimiento en la hospitalización primaria. Un resultado secundario fue la muerte específica por Covid-19, estableciendo la infección como un factor contribuyente a la mortalidad.

Profundizando en los resultados de la investigación vemos que de los 2.515 pacientes incluidos, 1.464 (58%) eran varones con una edad media de 72 años. De forma general, 1.463 (58%) presentaban al menos una comorbilidad grave y 272 (11%) fueron identificados como etnias minoritarias.

Tan solo el 5% de la muestra estudiada (119 pacientes) cursó la infección por SARS-CoV-2 de forma completamente asintomática

Se ha observado una tasa de mortalidad del 38% (966 pacientes). Un total de 1.108 pacientes (44%) presentaban síntomas leves asociados a la Covid-19, 701 (28%) graves y 539 (21%) críticos. Tan solo el 5% de la muestra estudiada (119 pacientes) cursó la infección por SARS-CoV-2 de forma completamente asintomática.

Los investigadores detallan que de los fallecidos, 493 (51%) presentaron síntomas críticos en comparación con los 46 que sobrevivieron (3%). Un total de 131 pacientes (5%) requirieron ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Las conclusiones del estudio asocian el sexo masculino, la edad avanzada y la presencia de comorbilidades como factores claves asociados con una mayor mortalidad en pacientes con cáncer y Covid-19. Cabe destacar que no se han producido hallazgos que asociaran la quimioterapia reciente (administrada en 587 de los participantes) con un aumento en la mortalidad por todas las causas en comparación con los pacientes que habían recibido otro tipo de tratamiento oncológico o que no habían recibido ninguno.

La leucemia aguda y el síndrome mielodisplásico se asociaron significativamente con una mayor mortalidad

En el análisis realizado en los pacientes con cáncer de órgano sólido la quimioterapia administrada (406 pacientes) se asoció con una mortalidad por todas las causas más baja (comparación entre la quimioterapia y pacientes que no habían recibido quimioterapia). Diversos estudios indicaban con anterioridad una mayor mortalidad en pacientes con cáncer hematológico que recibían quimioterapia. Los resultados de este estudio indican que no se ha hallado una asociación estadísticamente significativa entre la quimioterapia y la mortalidad.

Los autores de este trabajo también han comparado la mortalidad por todas las causas en pacientes que habían recibido otro tipo de tratamientos contra el cáncer en las cuatro semanas anteriores a la prueba positiva en Covid-19. La cirugía (93 pacientes) se ha asociado con una menor mortalidad en comparación con los que no habían sido sometidos a una intervención quirúrgica. Señalan que la inmunoterapia., la terapia hormonal, la radioterapia y las terapias dirigidas no se asociaron con una mortalidad mayor en comparación con ningún tratamiento.

Uno de los puntos destacados de esta investigación es que el momento en el que se ha procedido a la administración del tratamiento no se ha asociado con una mayor mortalidad en los pacientes con cáncer y Covid-19, en comparación con los pacientes tratados entre tres y 12 semanas antes de la confirmación del diagnóstico por infección causada por el SARS-CoV-2. La leucemia aguda y el síndrome mielodisplásico se asociaron significativamente con una mayor mortalidad.

“En este estudio, aunque los pacientes con cáncer tuvieron peores resultados de Covid-19 que otras personas infectadas, tal diferencia en el resultado puede estar asociada con la edad, el sexo, las comorbilidad y el subtipo de cáncer en lugar de los tratamientos contra el cáncer. La quimioterapia reciente no se asoció con la mortalidad por todas las causas, y la inmunoterapia reciente se asoció con síntomas menos graves de Covid-19 y una mortalidad más baja”, concluyen los autores del análisis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto