Menú
APROBACIÓN DE ESTE PLUS SALARIAL

'Paga extra' covid-19: Comunidad Valenciana repartirá 43 millones de euros entre algunos sanitarios

A estas compensaciones se han opuesto los sindicatos representativos de la Sanidad valenciana ante la falta de criterios de reparto y por la exclusión de algunos colectivos.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. GVA)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. GVA)

time 3 min

19.11.2020 - 13:00

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana va a reconocer el sobresfuerzo realizado por más de 40.000 profesionales sanitarios durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. La Generalitat Valenciana ha destinado a esta compensación, que afecta a la mayor parte de la plantilla, 43 millones de euros, y se beneficiarán de ella todos aquellos trabajadores que estuvieron en primera línea en los meses más duros de la pandemia.

Son los profesionales de unidades de críticos, Medicina Interna, Urgencias o Atención Primaria en todas sus categorías algunos de los grupos que percibirán la compensación. También lo recibirá todo el personal que padeció el contagio de la Covid-19 o estuvo en aislamiento, así como quienes, voluntariamente o por necesidades organizativas, tuvieron que enfrentarse en primera línea al virus.

A estas compensaciones se han opuesto los sindicatos representativos de la Sanidad valenciana, cuya pretensión es que se gratificara también a quienes no estuvieron en primera línea.

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

El departamento que dirige Ana Barceló reunió a los sindicatos para votar el Decreto Ley que establece una compensación económica por la pandemia, pero sin formular propuesta alguna.

Según explica el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), al dejar profesionales fuera, no estar definidos los importes ni los beneficiarios, ninguna de las organizaciones sindicales ha votado a favor.

"Sanidad convocó a los sindicatos para votar un Decreto-Ley que establece una compensación económica por el esfuerzo realizado por el personal sanitario durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 vacío, sin definir, ni su cuantía, ni quien es merecedor de la misma, compensación económica o paga de agradecimiento, como así ha definido la Dirección de RRHH", asegura el sindicato en un comunicado.

CESM-CV critica que se deje fuera de esta gratificación a inspectores de sanidad, profesionales de salud pública, trabajadores de las concesiones administrativas y otros profesionales adscritos a empresas privadas

"Sí deja claro, que pretenden dejar fuera de ella a un importante número de profesionales que estuvieron implicados y expuestos en primera línea durante el estado de alarma como los inspectores de sanidad, profesionales de salud pública, la totalidad de trabajadores de las concesiones administrativas, y otros profesionales adscritos a empresas privadas, como personal de limpieza y seguridad, que se implicaron tanto o igual al resto de trabajadores de la Consejería de Sanidad", sostiene el sindicato médico.

Las organizaciones sindicales presentes en la reunión han criticado que la Consejería se presentase con un "documento vacío de contenido"

El sector de Sanidad de UGT también ha mostrado sus críticas ante la falta de definición de criterios de reparto y ha solicitado otros conceptos aparte de esta compensación económica para todo el personal como días de libre disposición y que esta sea una gratificación para todo el personal y no un motivo de conflicto entre los trabajadores.

SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Con este reconocimiento, la Comunidad Valenciana se suma al esfuerzo económico para agradecer el papel que los profesionales de la Sanidad realizaron en los peores momentos de la primera ola.

Con la valenciana son seis las autonomías que han decidido gratificar el innegable esfuerzo del sistema sanitario público y su personal. Galicia propone para sus sanitarios una gratificación fija de 250 euros por persona, mientras Castilla y León invertirá 20 millones en la compensación. Canarias gratificará al 50% del personal sanitario con una "paga" que supone un gasto de algo más de 18 millones. También Andalucía y Cataluña gratificarán al personal sanitario de sus comunidades autónomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto