La paga extra por la Covid-19 para los sanitarios: ¿Qué CC.AA recompensarán a sus profesionales?

En comunidades como Cataluña, Castilla y León y Andalucía se abonará esta retribución especial al personal sanitario que ha estado luchando en primera línea contra la Covid-19, sin embargo, no en todas se ha aprobado.

Dinero y estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Dinero y estetoscopio. (Foto. Unsplash)

De aplausos sanitarios a recompensas por su labor. Parece que el esfuerzo que los profesionales sanitarios han realizado durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus en España podría tener su gratificación. En comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León y Andalucía ya han aprobado o están ultimando los flecos finales de la que será la paga extra Covid-19 para el personal de sus servicios de Salud.

Cataluña fue de las primeras en anunciarlo, el Govern de la Generalitat prevé compensar con 140 millones de euros a los profesionales del sistema público de salud y de residencias que han trabajado durante la parte más intensa de la pandemia de la Covid-19. Esta 'paga extra' se recogerá en un Decreto Ley que aprobará próximamente el Ejecutivo que preside Quim Torra.

"Los profesionales que trabajaron en esta emergencia entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, tanto presencial como telemáticamente, recibirán una compensación económica en la nómina del mes de agosto que, según la profesión y el tiempo de trabajo presencial realizado", asegura en un comunicado de prensa el Govern.

Personal sanitario y sociosanitario de la sanidad catalana percibirán este plus salarial por su trabajo durante la pandemia de coronavirus

En esta compensación incluye un complemento de productividad extraordinario a los profesionales de las residencias con motivo de la pandemia.

"Así, el personal que, en su mayoría de forma presencial, haya prestado servicios a centros de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores, discapacidad intelectual y física entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, percibirá 900 euros si se es auxiliar de geriatría, coordinador asistencial, facultativo, enfermera y auxiliar de geriatría; o bien 500 euros si se trata de otros profesionales", explicaba la Generalitat hace unas semanas.

Durante los años 2021 y 2022 se dedicarán unos 40 millones anuales más para compensar el esfuerzo continuado que deberán hacer.

ANDALUCÍA

Por otra parte, en Andalucía el Gobierno de Juanma Moreno propone abonar una gratificación especial por la Covid-19 al personal del sistema sanitario público equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Así lo transmitió hace unos días el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, a los sindicatos.

En materia de reconocimiento por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia de la Covid-19, todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media. Esta medida tiene un coste total de casi 73 millones de euros.

En esta línea, se ha propuesto aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio. 

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, la Mesa Sectorial de la Sanidad aprobó a finales del pasado mes de junio el complemento salarial propuesto por el Gobierno autonómico para reconocer la intensa labor de los profesionales sanitarios de Sacyl durante la pandemia. 

Este acuerdo se adoptó tras las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que han requerido que buena parte del personal que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León hayan manifestado un especial rendimiento en el desempeño de sus funciones, un exceso de dedicación y una singular jornada.

Concretamente, la medida consiste en un plus salarial que se abonó en la nómina del mes de julio y que supondrá el pago de un máximo del uno por ciento del salario base a todos aquellos profesionales que hayan estado en primera línea. Sacyl ha invertido unos 20 millones de euros en esta retribución extra que recibirán los profesionales de los 14 hospitales y los 247 centros de atención primaria.

Los MIR y EIR de Sacyl también han percibido su 'paga extra' por la Covid-19 en la nómina de julio

A estos profesionales, y como compensación a este extraordinario esfuerzo, se les abonará una gratificación siempre que hayan realizado en su totalidad y de forma presencial la jornada ordinaria correspondiente a cada categoría profesional o bien, y como consecuencia de la alerta sanitaria, se les haya encomendado el desempeño efectivo de funciones en régimen de teletrabajo que resultaran imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del centro o institución sanitaria.

El plus que recibirá cada trabajador dependerá de a qué grupo pertenece de los siguientes: a los que no han cambiado sus condiciones de trabajo se les multiplica su salario base por 0,3; aquellos que hayan trabajado directamente con pacientes afectados por Covid-19, sin cambio de condiciones de trabajo, se les multiplica su salario base por 0,6; y los que pasaron a trabajar a turnos para la atención directa a pacientes afectados por el COVID-19 o que dedicaron más de un 80 % de su jornada a la atención directa, se multiplicará su sueldo base por 1.

Los médicos y enfermeros residentes también son beneficiarios de esta gratificación extraordinaria en los términos establecidos anteriormente y por los mismos importes.

NAVARRA Y GALICIA

En la Comunidad Foral de Navarra pese a haberse aprobado este plus salarial, los sindicatos denunciaron no se ha realizado el pago a todos los profesionales por igual, dejando fuera de esta retribución al personal contratado durante la pandemia.

Este complemento fue aprobado el pasado 6 de abril por una resolución del director gerente del SNS, José Ramón Martínez, y en el documento no se hace ninguna distinción acerca de los empleados antiguos o los contratados para la pandemia.

Por otra parte, en Galicia al menos 20.000 trabajadores de su sistema sanitario y las residencias de mayores que han trabajado en primera línea en la pandemia del coronavirus se beneficiarán de un bono de 250 euros para gastar en restaurantes y hoteles.

Se trata de un tarjeta de prepago de Abanca, de carácter nominativo, con el importe total que podrán gastar entre el 15 de julio y el 13 de diciembre en los negocios adheridos. Por el momento se desconoce si habrá un complemento salarial como tal, lo cierto es que esta medida ha causado la indignación de los sindicatos.

CC.AA EN PROCESO

Restando estas CC.AA, todavía hay otras en las que se está planteando su aprobación como el caso de la Comunidad Valenciana, Canarias o Aragón. Según ha podido saber ConSalud.es, en estas autonomías aún se están definiendo los criterios pero se harán anuncios oficiales próximamente. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído