Menú
PLANTEA LA MOVILIDAD ENTRE CC.AA EN NAVIDADES

País Vasco propone levantar el confinamiento perimetral en Navidad y permitir desplazamientos

Se mantendrán las medidas restrictivas previstas y el próximo 9 de diciembre el LABI volverá a estudiar su posible "flexibilización".

Un agente de la Ertzaintza realiza un control de movilidad. (Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo)
Un agente de la Ertzaintza realiza un control de movilidad. (Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo)

time 2 min

30.11.2020 - 19:25

País Vasco propondrá, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, levantar el confinamiento perimetral en Navidad y permitir los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, además autorizar agrupaciones máximas de hasta diez personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Por el momento, las instituciones vascas han decidido mantener las medidas restrictivas previstas y volver a estudiarla el próximo 9 de diciembre en una nueva reunión del LABI su posible "flexibilización".

En rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Emergencias de País Vasco (LABI), la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha presentado algunas de las propuestas que llevará el Consejo Interterritorial, que se celebrará este próximo miércoles, sobre las medidas a aplicar en las fechas navideñas, hasta el 8 de enero.

Gotzone Sagardui mostrará en el Consejo Interterritorial la posición favorable del Gobierno vasco a permitir los desplazamientos entre Comunidades Autónomas

La consejera ha informado de que por el momento, se mantendrán las medidas restrictivas previstas en los decretos de lehendakari. No obstante, ha informado de que el próximo 9 de diciembre se volverá a estudiar la "flexibilización de algunas de ellas".

Respecto a las iniciativas que planteará en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, ha informado de que País Vasco mostrará la posición favorable de las instituciones vascas a permitir los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad.

Respecto al confinamiento municipal, mostrará una posición favorable al levantamiento del confinamiento perimetral en el ámbito municipal, a partir del 10 de diciembre.

También planteará mantener la limitación de la actividad nocturna vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de País Vasco de 22.00 a 6.00 horas y trasladará su posición favorable a la ampliación de esta limitación el 24 y 31 de diciembre hasta las 1.00 horas.

"Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas ni en la calle ni en locales privados", ha destacado.

Sobre el cese de actividades, las instituciones vascas piden mantener la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi hasta las 21.00 horas.

REUNIÓN DE PERSONAS

País Vasco también propondrá el mantenimiento de la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de País Vascoconvivientes o seis personas, y posición favorable a autorizar agrupaciones máximas de hasta diez personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

En el caso de comidas de empresa, alumnados, clubs deportivos se muestra favorable a su supresión. En caso de celebrarse, se deberán realizar en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto