Menú
“España es un destino seguro”

Los países europeos adoptan nuevas medidas contra los brotes con España en el punto de mira

El surgimiento de distintos brotes en todo el continente europeo ha obligado a los gobiernos a extremar la cautela y poner en marcha o reforzar medidas preventivas con especial preocupación por España.

Bandera de la Unión Europea (Foto: Pixabay)
Bandera de la Unión Europea (Foto: Pixabay)

time 6 min

02.08.2020 - 00:00

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 continua su rápida expansión por todo el planeta. La cifra global de contagiados ha superado ya los 17,2 millones de personas con más de 673.000 fallecidos. El dato positivo de esta pandemia es que ya han conseguido recuperarse más de 9.8 millones de personas.

Estados Unidos continúa siendo el país más afectado con casi 4,5 millones de contagios y más de 152.000 fallecidos, seguido por Brasil (más de 2,6 millones de contagios y 91.200 muertos) e India (más de 1,6 millones de contagios y más de 35.700 fallecidos).

Si ponemos el foco en el continente europeo vemos que, a pesar de haber superado ya la fase crítica de la pandemia e inicio un proceso gradual de desescalada, los muertos superan los 200.000. La principal preocupación en los países ahora es controlar los brotes que están surgiendo en la inmensa mayoría de las naciones que habían dado por controlada la pandemia. Un escenario que ha obligado a los gobiernos y autoridades competentes a adoptar nuevas medidas o recuperar algunas de las empleadas en los meses anteriores para evitar que se genere una transmisión comunitaria descontrolada.

Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia en Europa y se posiciona como el quinto país del mundo con más víctimas mortales: 35.132. La cifra de contagiados se sitúa, de acuerdo a los últimos datos oficiales, en los 247.158. Recientemente el gobierno italiano, encabezado por Giuseppe Conte, formalizaba la prórroga del Estado de Emergencia (decretado el pasado 31 de enero) hasta el próximo 15 de octubre para gestionar la pandemia. A pesar de que varias fuerzas parlamentarias consideran que Italia no está en una emergencia, el primer ministro ha defendido que con esta fórmula el país puede responder de forma más rápida y eficaz ante la eventual aparición de rebrotes.

En Italia es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados incluidos los medios de transporte, así como en cualquier situación en la que no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal (dos metros al practicar deporte y mínimo de un metro en cualquier otra situación. Los niños menores de seis años y las personas con discapacidad no compatible con el uso de mascarilla están exentos de su uso.

Italia no permite las reuniones en espacios públicos, pero si espectáculos en teatros, salas de conciertos, cines y espectáculos al aire libre. Siempre con asientos preasignados y espaciados con un máximo de 1.000 espectadores en espacios al aire libre y 200 en salas cerradas.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado a los franceses que eviten los viajes a Cataluña ante “los indicios de degradación de la situación sanitaria”

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado a los franceses que eviten los viajes a Cataluña ante “los indicios de degradación de la situación sanitaria”. Una medida con la que se descarta, al menos de momento, el cierre de las fronteras del país galo con España.

Desde el 1 de agosto las mascarillas serán obligatorias en Francia en lugares públicos y cerrados. Ya es obligatorio para cualquier persona mayor de 11 años en transportes públicos, taxis, locales de ocio, restauración y centros educativos. Para frenar la expansión del virus el Gobierno francés continúa prohibiendo las reuniones de más de 10 personas en lugares públicos, al igual que cualquier tipo de evento que supere las 5.000 personas de aforo. Las discotecas y lugares de baile continuarán cerrados al menos hasta el 1 de septiembre.

Alemania ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña, Aragón y Navarra para evitar la posible entrada de casos importados. La mascarilla es obligatoria desde finales de abril en todos los estados federales con obligatoriedad de cubrir nariz y boca en transporte público y comercios.

Portugal ha registrado cierta mejoría en sus datos de nuevos contagios por lo que se han aliviado las restricciones en algunas áreas de Lisboa

En público y siempre que sea posible debe mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 metros. De acuerdo a las últimas medidas del Gobierno germano no hay una restricción a nivel nacional en relación al número de personas que pueden reunirse en espacios públicos ya que cada estado federal establece el aforo máximo. Cabe señalar que están prohibidos los eventos a gran escala como los deportivos o los conciertos.

Un incremento de los casos ha llevado a Países Bajos a imponer el uso obligatorio de mascarilla (personas mayores de 13 años) en espacios públicos de varios barrios de Ámsterdam y Rotterdam a partir del 5 de agosto. Hasta el momento su utilización solo era obligatoria en el transporte público.

En lo referente a la distancia interpersonal el gobierno neerlandés recomienda 1,5 metros entre mayores de 18 años. Los menores de 12 años no tienen que mantener esta distancia, pero los jóvenes de entre13 y 17 años tienen que mantenerla con los adultos, pero no entre ellos. Ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Cataluña y que, en caso de haberlo hecho, regresen salvo causa de fuerza mayor y guarden cuarentena. Una medida en la que se erigió como pionero el Reino Unido al imponer cuarentenas obligatorias a todos los viajeros que lleguen desde España.

Grecia ha anunciado que a partir del 1 de agosto abrirá los puertos de Pireo, Rodas, Volos, Corku, Iraklio y Katakolo a las embarcaciones turísticas

Portugal ha registrado cierta mejoría en sus datos de nuevos contagios por lo que se han aliviado las restricciones en algunas áreas de Lisboa y se han ampliado las facilidades para los locales de ocio nocturno que podrán comenzar a funcionar como cafés. Este alivio hace referencia al levantamiento del “deber de recogimiento” en casa impuesto en 19 áreas de la capital especialmente afectadas por el virus.

A partir del 1 de agosto los restaurantes pueden admitir clientes hasta la medianoche, pero deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Las zonas que disfrutarán de los alivios pasarán a un nivel inferior del Estado de Contingencia que continúa con restricciones horarias como el cierre de establecimientos a las 20:00 horas y los supermercados a las 22:00 horas.

Grecia ha anunciado que a partir del 1 de agosto abrirá los puertos de Pireo, Rodas, Volos, Corku, Iraklio y Katakolo a las embarcaciones turísticas. Un anuncio que se completa con la extensión del uso obligatorio de la mascarilla. Además de ser obligatoria en supermercados y en el transporte público, será necesario llevarla en los comercios, bancos, oficinas públicas y ascensores. Una medida que responde al incremento de casos en Atenas y Tesalónica, aunque el Gobierno heleno ha descartado que el país esté sufriendo una segunda ola.

Polonia está sopesando reimponer la cuarentena a viajeros procedentes de España y otros países del sur de Europa

Polonia está sopesando reimponer la cuarentena a viajeros procedentes de España y otros países del sur de Europa. Bélgica ha prohibido a sus ciudadanos viajar, si no es esencial, a Lleida y Huesca y quienes lo hagan deberán hacer cuarentena de 14 días y realizarse un test. Por su parte Noruega pide una cuarentena de 10 días si se viaja a España o Andorra.

Dinamarca ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Aragón, Cataluña y Navarra y que se realicen test antes de volver al país. Estonia, Letonia y Lituania han establecido cuarentenas domiciliarias de 14 días para todos los viajeros procedentes de España.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

“No creo que actualmente haya alguna zona de España descontrolada y creo que se han tomado las decisiones y medidas correctas en Cataluña y Aragón y están dando sus frutos. Los brotes en estas comunidades están en fase de control”, ha afirmado recalcando que “los datos de España son fiables” y todos “debemos poner en valor lo que se está haciendo en nuestro país”, expresaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la última Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso de los Diputados.

"España es un destino seguro y toda persona que quiera venir puede hacerlo siempre que cumpla con todas las medidas sanitarias impuestas en su destino vacacional"

El ministro destacaba el papel “clave” del turismo como uno de los motores económicos del país. “España es un destino seguro y toda persona que quiera venir puede hacerlo siempre que cumpla con todas las medidas sanitarias impuestas en su destino vacacional. Si cumplen con estas, España es un destino seguro porque las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, con la supervisión del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, son correctas”, pidiendo coherencia ya que la pandemia afecta de forma notable “a la comunidad internacional y al turismo”.

“En la medida en que se han ido incrementando las pruebas diagnósticas la incidencia acumulada en los últimos 14 días de la pandemia se ha triplicado en España (+204%) con respecto a la incidencia de dos semanas atrás. Pero también se ha más que duplicado en Países Bajos y Bélgica, y ha subido con mucha fuerza en otros países como Francia, Alemania, Austria, Dinamarca o Polonia”, aseguraba por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

“Desde que finalizó la desescalada, hasta ayer, se han comunicado 614 brotes con unos 7.900 casos, afectando a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, aunque muy desigualmente. De ellos, 483 continúan activos con más de 5.700 casos. Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el Plan de Respuesta Temprana”, añadía Sánchez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto