España y otros países europeos piden a la CE mejorar la preparación ante futuras pandemias

El documento subraya la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos países de la Unión Europea en diversos campos que van desde la investigación a bases de datos compartidas.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)

El presidente de España, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Francia, la canciller de Alemania y los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca y Polonia, han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que subrayan la necesidad de que Europa mejore su preparación para hacer frente a futuras pandemias.

A través de esta misiva proponen toda una serie de medidas que van desde la mejora de la coordinación, garantizando el acceso de los países miembros a bases de datos compartidas, a la contratación común de suministros básicos para prevenir la escasez de los mismos; propuestas recogidas en un non-paper enviado asimismo a la Presidenta de la Comisión.

“La situación actual ha generado dudas sobre la preparación de Europa para las futuras pandemias y ha subrayado la necesidad de un enfoque europeo común, para la Unión Europea y sus estados miembros se encuentren mejor preparados para un segundo brote así como ante futuras crisis pandémicas”, recoge el documento.

“El desafío es mayúsculo y requerirá un enfoque holístico basado en una amplia gama de instrumentos entre los que se incluyen la política industrial, la investigación, la digitalización y la financiación”

“El desafío es mayúsculo y requerirá un enfoque holístico basado en una amplia gama de instrumentos entre los que se incluyen la política industrial, la investigación, la digitalización y la financiación”.

“Como paso inicial se necesita un diagnóstico completo para obtener una imagen clara de la magnitud de la situación y las deficiencias de suministro, así como de los desafíos observados durante la primera etapa de la Covid-19”.

En este sentido la carta detalla la necesidad de acuerdos comunes en materia de disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y de protección, así como de la futurible vacuna. El marco propuesto incluye avances en materias como la monitorización eficiente de datos y compartir información, coordinación de los suministros, mejoras de la investigación y la innovación o disponibilidad de las instalaciones de producción.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído