Varias aerolíneas han eliminado su uso en la UE

¿En que países de la Unión Europea y en qué aerolíneas se han eliminado las mascarillas?

El uso de mascarillas en los vuelos europeas ha dejado de ser obligatoria y la decisión de llevarla estará en manos de las aerolíneas y de los países de procedencia y destino

Personas en un aeropuerto (Foto: Freepik)
Personas en un aeropuerto (Foto: Freepik)

time 8 min

20.05.2022 - 17:45

El pasado 16 de mayo, La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC) publicaron una actualización de las medidas sanitarias para los viajes aéreos europeos. En ella, se elimina la recomendación de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los aeropuertos y a bordo de los aviones. En el caso de los pasajeros vulnerables, deben seguir llevando una mascarilla independientemente de las normas y se recomienda que esta sea una FFP2. También se recomienda a los pasajeros que respeten las medidas de distanciamiento social en las zonas interiores, incluido el aeropuerto, siempre que sea posible.

La decisión de llevar el protector estará en manos de las aerolíneas y de los países de procedencia y destino. Por eso, es importante saber en qué países siguen requiriendo llevarla.

La aerolínea Ryanair ya ha anunciado que eliminará las mascarillas obligatorias en algunos vuelos europeos, si bien las mantendrá en 16 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, en los que la legislación obliga a utilizarlas en transportes públicos. La medida tampoco se aplicará en trayectos con origen o destino en Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Países Bajos, Austria, Malta, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Austria, Chipre, República Checa y Estonia.

La decisión de llevar el protector estará en manos de las aerolíneas y de los países de procedencia y destino

Otras aerolíneas que eliminaron el uso de mascarillas antes que Ryanair fueron Norwegian y British Airways, siempre siguiendo la misma regla de regirse a las normativas de los lugares de procedencia y destino.

Para la actualización del protocolo conjunto de seguridad sanitaria en la aviación, se han tenido en cuenta los últimos avances de la pandemia, en concreto los niveles de vacunación y de la inmunidad adquirida de forma natural, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un gran número de países europeos. Aún así, señalan que la mascarilla sigue siendo una de las mejores formas de protección frente a la transición del Covid-19.

LA SITUACIÓN EN CADA PAÍS

Más de la mitad de la Unión Europea ha eliminado la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. En Rumanía y Países Bajos se ha retirado sin restricciones. Lo mismo sucede en otros países del espacio Schengen, como Noruega, Suiza, e Islandia. Asimismo, hay países que han eliminado el uso de mascarillas recientemente, como es el caso de Francia. A continuación, te detallamos las limitaciones de cada país:

  • Austria

En Austria, el cubrebocas sigue siendo obligatorio en lugares cotidianos, como es el caso de las farmacias, supermercados, bancos y oficinas de correos. También es obligatorio en todos los medios de transporte, incluido en estaciones, andenes, paradas de autobuses y aeropuertos. Además es necesario llevarlo en residencias de ancianos, hospitales, lugares públicos como juzgados y en establecimientos religiosos.

Los casos en los que no se pueden llevar es: durante el consumo de alimentos y bebidas, durante el ejercicio y en habitaciones húmedas como duchas y piscinas. Aun así, en el área de gastronomía y alojamientos actualmente no hay medidas que especifique la obligatoriedad de llevarla.

  • Bélgica

La mascarilla no es obligatoria ni en lugares públicos o cerrados, aunque siguen recomendado su uso si no se dan las condiciones óptimas de distancia y ventilación. Es decir, en los lugares de ocio y cultura, como en bares, gimnasios museos y cines la no será obligatorio el uso de la mascarilla, aunque en trasporte público y hospitales se seguirá imponiendo.

  • Bulgaria

En este país la mascarilla no es obligatoria en ninguno de los casos, por lo que se puede realizar turismo sin tener la necesidad de llevar una mascarilla encima. Aún así, recomiendan su uso.

Mujer poniéndose mascarilla
  • Croacia

En los únicos lugares que son obligatorias, por ley, el uso del cubrebocas es en centros sanitarios y residencias de bienestar social, por lo que no es necesario llevarla ni en lugares de ocio ni en trasportes públicos.

  • Chipre

La isla suspendió a principios de esta semana el uso de mascarillas en espacios cerrados. Aún así, el uso de ésta sigue siendo obligatoria en los trasportes públicos a la vez que en aeropuertos y las infraestructuras.

  • República Checa

Ni en interiores, ni en trasporte público es obligatorio el uso de este protector. No obstante, el gabinete ha recomendado que los ciudadanos lleven voluntariamente una mascarilla en lugares concurridos. En centros sanitarios y asistenciales para mayores sigue siendo obligatoria.

  • Dinamarca

Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones sanitarias. Por eso, solo recomiendan su uso en los lugares públicos y de ocios y la única excepción es para hospitales y residencias, en los que si es obligatorio utilizarla.

  • Estonia

Aunque el Gobierno de la República de Estonia incide mucho en la recomendación de llevar la mascarilla, además de mantener una correcta desinfección de manos, la mascarilla no es obligatoria ni en interiores, ni en trasportes públicos. Además, piden a los más vulnerables que sí la utilicen.

  • Finlandia

Finlandia, ha sido el único país de la Unión Europea que no impuso el uso de mascarillas a lo largo de toda la pandemia, sino que más bien era una recomendación para todas aquellas personas mayores de 12 años ya vacunadas y personas no vulnerables.

Aún así, al igual que sus países vecinos, en espacios sanitarios si recomiendan el uso de mascarilla, pero en los espacios interiores y en transporte público no es necesaria llevarla.

  • Francia

Persona en transporte público

Francia es uno de los últimos países de la Unión Europea que ha retirado la mascarilla en trasportes públicos. Desde el pasado lunes 16 de mayo las mascarillas dejaron de ser obligatorias en el metro, autobús, tren e incluso en taxis.

Aunque en los lugares cotidianos, como supermercados o cines, tampoco se obliga el uso de ésta, siguen recomendando su uso. La única excepción, al igual que otros países europeos, es que se sigue manteniendo su uso en los centros médicos.

  • Alemania

Aquellas personas que quieran viajar a Alemania, deberán utilizar la mascarilla en los trasportes públicos, aviones y trenes de larga distancia además de consultas médicas y hospitales.

Independientemente de la normativa gubernamental, las empresas como los comercios y otras instituciones pueden seguir manteniendo regulaciones que obligue a llevar la mascarilla en sus interiores.

  • Grecia

En el país de la Acrópolis el cubrebocas es obligatorio en el trasporte público incluyendo los vuelos y aeropuertos. En los demás lugares interiores no es necesario su uso, a excepción de los lugares públicos, que si piden su uso.

Aun así, Gracia ya ha informado que a principios de junio de 2022 retiraran la obligación de llevarla. La autoridad de aviación civil de Grecia anunció que también levantarán todas las normativas covid para vuelos internacionales y nacionales, manteniendo el requisito de usarlas durante los vuelos y aeropuertos.

  • Hungría

Actualmente el uso del cubrebocas no es obligatorio ni en el interior ni en el exterior en general, incluyendo el transporte público y los eventos multitudinarios. Se recomienda seguir manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y utilizar hidrogel las veces que sean posibles.

  • Islandia

En Islandia ahora mismo se puede viajar sin ningún tipo de restricción de mascarillas, ya que desde a finales de febrero se elimino completamente su uso.

  • Irlanda

Las mascarillas solo son obligatorias en espacios sanitarios, aunque recomiendan su uso en el trasporte público y el comercio.

Dos personas en un aeropuerto
  • Letonia

Aunque el uso de mascarillas es obligatorio en los trasportes públicos, incluyendo en aviones, no es necesario el uso de las mascarillas en los demás lugares de ocio y turismo. También, es obligatorio su uso en los hospitales.

  • Lituania

En este país mantienen la total libertad de no usar el cubrebocas en los lugares de interiores, aunque en los centros sanitarios y el trasporte público si sigue siendo obligatorio.

  • Luxemburgo

Al igual que el país anterior, la mascarilla solo es obligatoria en los transportes públicos y centros hospitalarios y sanitarios.

  • Malta
Uno de los países que si mantendrá la obligación de llevar la mascarilla en los vuelos y que también pide usarla en los transportes públicos, aunque en interiores como tiendas, comercios y edificios públicos no será necesaria.
  • Países Bajos

En el país del noroeste europeo, el uso de cubrebocas es obligatorio en lugares en los que se encuentren personas vulnerables, como en centros hospitalarios y en transporte público. En los interiores su uso es opcional.

  • Noruega

En Noruega hay total libertad con el uso de mascarillas. No es necesario su uso ni en trasportes públicos ni en sus intermediaciones y en los interiores. Por eso, en los transportes aéreos no es necesario su uso.

  • Polonia

Polonia es otro de los países que solo obliga su uso en los hospitales, por lo que en los transportes públicos y vuelos no es necesario su uso, al igual que en los interiores.

  • Portugal

Nuestro país vecino, obliga a los ciudadanos a usar el cubrebocas en los trasportes públicos y por ende en los aviones. También en los centros de salud y residencias.

Por suerte, en lugares exteriores e interiores de ocio, el uso solo es recomendado.

  • Rumanía

En Rumanía no es obligatorio el uso de mascarilla en ningún concepto, por lo que el turista tiene total libertad de ir sin el protector, incluyendo los vuelos.

  • Eslovaquia

En abril Eslovaquia levantó la obligación de llevar mascarilla en interiores, incluido el transporte público, los lugares de trabajo, las tiendas y los eventos masivos. Las únicas personas que deberán llevar las mascarillas serán el personal durante su horario laboral y aquellos que visiten o estén ingresados en un centro de atención médica y social.

Chico en aeropuerto
  • Eslovenia

En la República de Eslovenia no es obligatorio el uso de mascarillas de protección en interiores ni en los transportes públicos. Solo sigue siendo obligatorio en el interior de los centros sanitarios y de asistencia social que ofrezcan alojamiento. Por lo tanto, como turistas tendremos total libertad del uso de mascarillas en todos los ámbitos, aunque se sigue recomendado su uso en aquellos lugares públicos cerrados donde no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros.

  • España

En España las mascarillas siguen siendo obligatorias en el interior de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en el transporte aéreo, por ferrocarril o autobús y en los barcos cuando no se garantice la distancia de seguridad. Asimismo, el Ejecutivo recomienda su uso responsable en la población vulnerable.

  • Suecia

Suecia fue uno de los primeros países en abolir el uso de la mascarilla y ahora mismo solo es obligatoria en los centros de salud, por lo que el turista puede ir con total libertad sin mascarilla, incluyendo los vuelos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto