EN BENEFICIO DEL PACINTE

La pandemia de la Covid-19 impulsa la telemedicina con el visto bueno de los médicos

Un nuevo estudio de UC San Francisco descubrió que los médicos de San Francisco Health Network (SFHN) apoyan abrumadoramente el uso de estos servicios para visitas de Atención Primaria y Atención Especializada.

La SEEN apuesta por la telemedicina homogénea entre CCAA (Foto. Freepik)
La SEEN apuesta por la telemedicina homogénea entre CCAA (Foto. Freepik)

time 3 min

23.05.2021 - 00:00

A medida que las autoridades estatales y federales deciden si continúan reembolsando los servicios de telesalud que se adoptaron repentinamente la primavera pasada en respuesta a la pandemia de la COVID-19, un nuevo estudio de UC San Francisco descubrió que los médicos de San Francisco Health Network (SFHN) apoyan abrumadoramente el uso de estos servicios para visitas de Atención Primaria y Atención Especializada para pacientes ambulatorios.

Los resultados sorprendieron al equipo de investigación, que incluye a varios médicos del Zuckerberg San Francisco General Hospital and Trauma Center (ZSFG), ya que fueron testigos de primera mano de las dificultades que experimentaron muchos de sus colegas y pacientes cuando tuvieron que recurrir a la telesalud durante la noche. ZSFG es parte de San Francisco Health Network, donde se realizó la encuesta, que también incluye clínicas administradas por el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

"Nos sorprendió ver que nueve de cada 10 médicos expresaron su comodidad al brindar atención por teléfono y video"

"Esa transición fue dolorosa para muchas personas: encontrar una nueva forma de brindar atención médica", ha explicado Anjana Sharma, profesora asistente de Medicina Familiar y Comunitaria en UCSF y primera autora del artículo. "Nos sorprendió ver que nueve de cada 10 médicos expresaron su comodidad al brindar atención por teléfono y video", añade.

Sharma ha dicho que el equipo también se sorprendió por las preocupaciones que los proveedores expresaron sobre si podían diagnosticar con precisión a los pacientes de forma remota. Casi el 60% de los encuestados cuestionó la seguridad diagnóstica de brindar servicios de atención médica por teléfono, y el 35% tenía esas preocupaciones sobre el diagnóstico en video.

Y hubo otros problemas. Alrededor del 44% de los médicos informaron que las barreras cognitivas, auditivas y del habla hacen que las visitas telefónicas no sean prácticas. Porciones significativas también informaron tener pacientes que no tenían acceso al video (39%) o no tenían teléfono (38%), mientras que el 40% informó haber visto pacientes que tenían problemas para configurar el acceso al video debido a barreras de idioma o educativas, y el 35% informó de pacientes sin Internet.

Aún así, más del 90% de los médicos encuestados dijeron que planeaban seguir usando el teléfono y el video para cuidar a sus pacientes después de que terminara la pandemia de COVID-19.

Para los pacientes que pueden utilizar la tecnología, en particular para la atención de seguimiento después de que se haya realizado un diagnóstico, los beneficios de la telesalud son abrumadores. Ahorra tiempo y dinero, especialmente para las personas que no pueden salir fácilmente del trabajo para ver al médico o que pueden tener responsabilidades de cuidado de niños. Y, para aquellos con acceso a video en casa, la tecnología puede facilitar la inclusión de otros miembros de la familia.

"La gente ha estado hablando de la telemedicina desde siempre, pero esta transformación nunca habría ocurrido si no fuera por la pandemia"

"La gente ha estado hablando de la telemedicina desde siempre, pero esta transformación nunca habría ocurrido si no fuera por la pandemia", ha sostenido Sharma. "Es la flexibilidad de reembolso lo que hizo que esto fuera posible", ha agregado.

Las autoridades estatales y federales están debatiendo actualmente si reducir o eliminar potencialmente los pagos por visitas por video y teléfono que se han reembolsado en niveles casi similares a las visitas en persona durante la emergencia de salud pública.

"Creemos que las visitas por video son de mayor calidad y probablemente más seguras para los pacientes", ha sostenido Sharma. “Pero no queremos dejar a nadie atrás", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto