Coronavirus: Este es el papel de la farmacia militar en la Operación Balmis

Uno de los múltiples grupos de personal militar que han sido activados por Margarita Robles para hacer frente al coronavirus son los del Centro Militar de Farmacia de Defensa.

Margarita Robles, durante una visita al Centro Militar de Farmacia de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)
Margarita Robles, durante una visita al Centro Militar de Farmacia de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)

La titular del Ministerio de DefensaMargarita Robles, ordenó el pasado domingo el despliegue de las Fuerzas Armadas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) en España.

El Gobierno, tras la activación del estado de emergencia, acordó activar un mando único que recae sobre el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El general del Aire, Miguel Ángel Villarroya, a través del Mando de Operaciones, integra las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y la estructura operativa de los Ejércitos (Tierra y Aire) y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Con sede en la Base Logística de San Pedro en Colmenar Viejo, su objetivo es la creación de productos sanitarios y medicamentos genéricos para la lucha frente al coronavirus

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de Operación Balmis. Así, uno de los múltiples grupos de personal militar que han sido activados para este cometido son los del Centro Militar de Farmacia de Defensa. Con sede en la Base Logística de San Pedro en Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid), su objetivo es la creación de productos sanitarios y medicamentos genéricos para la lucha frente al coronavirus.

En este sentido, algunos de los artículos que se están produciendo desde la farmacia militar bajo la instrucción del Ministerio de Defensa son soluciones hidroalcohólicas para desinfectar y fármacos genéricos como el paracetamol para combatir los síntomas de un brote considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

El propósito último del Gobierno es evitar posibles déficits de material en el Sistema Nacional de Salud y asegurar la disponibilidad de unos productos que han visto como su uso se ha incrementado significativamente

El propósito último del Gobierno, han venido explicando Robles y Villaroya, es evitar posibles déficits de material en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y asegurar la disponibilidad de unos productos que han visto como su uso se ha incrementado significativamente en los últimos días, tanto en el entorno sanitario como en el domiciliario.

EXPERIENCIA EN CRISIS DE SALUD PÚBLICA

En el año 2009, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, situado en Burgos (Castilla y León) y años después unificado en la región madrileña, desempeñó un papel clave cuando surgió la crisis de salud pública a raíz de la pandemia por gripe A. El cometido del personal militar fue encapsulamiento de los antivirales del virus H1N1.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído