Menú
EL PAPEL DE LOS MIR EN LA PANDEMIA

Los MIR, al pie del cañón, en la lucha contra el coronavirus covid-19

El coronavirus ha robado este año de residencia a los MIR, que han tenido que ejercer como verdaderos especialistas luchando en primera línea contra el virus.

Sanitario y test de coronavirus. (Foto. Pixabay)
Sanitario y test de coronavirus. (Foto. Pixabay)

time 2 min

28.05.2020 - 13:00

Como un médico más, en primera línea de batalla, combatiendo al coronavirus Covid-19 en los hospitales, los Médicos Internos Residentes (MIR) han demostrado todas sus capacidades en esta pandemia. 

Ellos han afrontando la sobrecarga asistencial del sistema sanitario causada por esta emergencia sanitaria en un período que se estipula como formativo, pero que en un momento insólito como este ha quedado prácticamente en el olvido.

Los que ya están realizando su residencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo confirman. "Hay de todo, porque sí que es cierto que estaría mal decir que los adjuntos no realizan su tarea de supervisión. La residencia como concepto formativo y docente es relativo. En el caso de los internistas, han trabajado todos prácticamente solos desde el inicio de los tiempos, no ha hecho falta que llegase la pandemia", explica Rocío Beldas, fundadora y vicepresidenta de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).

"Residentes de Interna o Intensiva ejercían como jefes de equipo con total autonomía llegando a tener que decidir ellos si un paciente era trasladado o no a las UCI" 

Beldas señala que con esta crisis sanitaria ha quedado patente que los MIR son "indispensables" para el sistema sanitario. "Los residentes de toda la vida han sido un pilar fundamental para el funcionamiento de los hospitales. Ahora, con el SARS-Cov-2, médicos residentes de Interna o Intensiva, por ejemplo, han trabajado como jefes de equipo del área de Covid con total autonomía, llegando a dictar o no el traslado de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", indica la responsable de este colectivo sanitario.

"Estás poniendo a tu población en manos de personas que no están completamente formados todavía, estás poniendo en riesgo a la población. Hay cosas que todavía no las sabes hacer porque aún no han tenido tiempo de enseñártelas. Que el sistema esté dependiendo de los residentes demuestra que somos a efectos prácticos un pilar muy útil y bastante importante para la Sanidad", expone esta R3 de Ginecología en Valencia.

FUTUROS MIR

Los que vienen, los futuros MIR, que previsiblemente comenzarán a la vuelta de verano ya temen que la Covid-19 también les afecte en su plan formativo.

"Nuestra residencia no será la habitual y somos conscientes de la situación que estamos viviendo. Nuestras plazas en teoría son de formación y deberían adecuarse, si hace falta personal tendrán que reforzarlo pero ya no es nuestra competencia. No podemos contar con iniciar nuestra residencia como si no existiese la pandemia", asegura Aitor De Haro, opositor MIR que aspira conseguir una plaza para especializarse en Anestesiología.

En septiembre, a falta de una confirmación oficial por parte del Ministerio de Sanidad, se incorporarán más de 7.000 MIR a los hospitales y centros sanitarios españoles, habrá que ver si finalmente la pandemia permite que el periodo docente sea eso, una residencia formativa para que los médicos logren su especialidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto