ANTES DE LA VISITA DE BIDEN A LA UE

El Parlamento Europeo pide suspender las patentes de las vacunas contra la Covid-19

Los eurodiputados apelan a EEUU y el Reino Unido para que “supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas”.

Imagen de archivo de la Eurocámara. (Foto. PARLAMENTO EUROPEO   Archivo)
Imagen de archivo de la Eurocámara. (Foto. PARLAMENTO EUROPEO Archivo)

time 2 min

10.06.2021 - 11:15

Justo antes de que se inicie la visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a la Unión Europea, la Cámara de representantes comunitaria ha querido enviar un mensaje claro en relación a la situación de la pandemia de Covid-19. Este jueves, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la que se pide la suspensión de las patentes de las vacunas frente al Covid-19.

Aprobada finalmente con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Cámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con la Covid-19 y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial.

La resolución aprobada señala que faltan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial

Los acuerdos voluntarios de concesión de licencias (cuando el desarrollador decide a quién y bajo qué condiciones autoriza la utilización de la patente), la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son, a juicio de los eurodiputados, el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo.

Respecto a los problemas de producción, el Parlamento apuesta por “eliminar rápidamente las barreras a la exportación” y pide a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Los eurodiputados apelan a EEUU y el Reino Unido para que “supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas”.

La resolución señala que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad.

MÁS TRANSPARENCIA

Durante el debate, los eurodiputados han expuesto que para facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres, es clave el mecanismo de distribución COVAX. Por ello han pedido más contribuciones al mismo. La gran mayoría de los 1.600 millones de dosis de vacunas han ido a países industrializados productores de vacunas y sólo el 0,3% de las dosis a los 29 países más pobres, destaca el texto, que reclama apoyo de la UE para aumentar la producción en África.

Finalmente, han reclamado a la Comisión Europea que los futuros acuerdos de adquisición anticipada se divulguen en su totalidad, en particular en lo que se refiere a las vacunas de nueva generación, e insta a incluir en ellos obligaciones de transparencia para los proveedores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto