Diferencias entre ambos documentos

Pasaporte Covid y Certificado de vacunación: ¿Para qué sirve cada uno?

Ambos suponen una suerte de "documento de identidad sobre el coronavirus", pero, ¿para qué sirve cada uno?

El Certificado COVID ayuda a los países con baja cobertura aumentando el número de vacunados (Foto. Freepik)
El Certificado COVID ayuda a los países con baja cobertura aumentando el número de vacunados (Foto. Freepik)

time 1 min

09.08.2021 - 13:15

Si te has vacunado recientemente o estás pensando en irte de vacaciones, seguro que te has hecho esta pregunta. A continuación, te explicamos para qué sirve cada uno y cómo puedes solicitarlos.

Por un lado, el certificado de vacunación es un documento emitido por cada país en el que sencillamente se acredita que la persona ha recibido la pauta completa de la Covid-19.

Por otro lado, el Pasaporte Covid, conocido también como certificado Covid digital de la UE, es un documento certificado por la Unión Europea que recoge la información relativa al coronavirus de cada persona. En este, se indica si el pasajero está vacunado, si ha contraído la enfermedad en los últimos seis meses o si tiene un resultado negativo en una prueba diagnóstica.

Ambos suponen una suerte de documento de identidad sobre la Covid-19. El certificado de vacunación tiene validez nacional, mientras que el Pasaporte Covid, es apto en los países de la Unión Europea. El objetivo de este último es agilizar y facilitar los viajes dentro de la UE, como ya se hace gracias al espacio Schengen.

Además de en los estados miembros de la Unión Europea, el pasaporte Covid también es válido en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Con un código QR en el móvil o en papel, los pasajeros acreditados no tendrán que hacer cuarentenas obligatorias y se favorecerá el turismo y la reactivación económica. Además de en los estados miembros de la Unión Europea, el pasaporte Covid también es válido en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de expedir este certificado digital, por lo que para descargarlo, es necesario acceder a los portales web o apps móvil de cada Servicio de Salud.

Aunque según la Comisión Europea, este pasaporte gratuito tendrá una validez de doce meses, es posible que se alargue en el tiempo o que comience a ser necesario para acceder a locales o transporte público.

De hecho, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informaba hace unos días sobre la posibilidad de implantarlo para ciertas actividades. La medida está sobre la mesa, aunque "lo prioritario ahora es atender la vacunación", apostillaba la ministra de Política Territorial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto