Se recomienda refuerzo de vacuna de ARNm

Pautas de vacunación contra la Covid-19 homólogas y heterólogas: ¿cuál es más eficaz?

Una reciente revisión de estudios concluye que los regímenes de tres dosis heterólogos y homólogos funcionan de manera comparable en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2, incluso contra diferentes variantes.

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19 (Foto. Europa Press)
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19 (Foto. Europa Press)

time 3 min

17.06.2022 - 00:00

Las campañas de vacunación masiva contra la Covid-19 han permitido a la gran mayoría de países recuperar prácticamente la normalidad perdida a principios de 2020, aunque el mundo todavía se enfrenta a la preocupante asignatura pendiente que supone la falta de equidad global en el acceso a los sueros y que reporta una fotografía en la que los países con menos recursos se encuentran lejos de coberturas vacunales óptimas frente al virus.

En el caso de las naciones con mayores ingresos la mayoría de sus poblaciones completaron las pautas de vacunación primaria y, posteriormente, comenzó la inoculación de las dosis de refuerzo. Un punto de inflexión ya que existían reticencias a la combinación de distintas vacunas, a pesar de los distintos estudios realizados en todo el mundo que no solo confirmaban la seguridad de las pautas de vacunación heterólogas, sino que indicaban que esta fórmula podría incluso aumentar la protección.

Con el objetivo de ampliar la evidencia disponible ponemos el foco en un reciente estudio publicado por British Journal Medicine que ha evaluado la efectividad de los regímenes de vacunación heterólogos y homólogos contra la Covid-19, con y sin refuerzo, para prevenir la infección, el ingreso hospitalario y la muerte.

Los autores del estudio realizaron búsquedas semanales en 38 bases de datos sobre Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 8 de marzo de 2022. De esta forma se identificaron estudios que evaluaron la efectividad de los regímenes de vacunas contra la Covid-19 heterólogos y homólogos, con o sin la administración de refuerzo. Estos estudios fueron elegibles cuando informaban de la cantidad de infecciones graves por SARS-CoV-2, sintomáticas y documentadas, ingresos hospitalarios relacionados con la Covid-19 o muertes provocadas por el coronavirus tanto en poblaciones vacunadas como no vacunadas.

"Se recomienda un refuerzo de ARNm para completar cualquier ciclo de vacunación primaria. Los regímenes de tres dosis heterólogos y homólogos funcionan de manera comparable en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2, incluso contra diferentes variantes"

La primera ronda de análisis abarcó 53 estudios. Se identificaron 24 combinaciones de regímenes de vacunación contra la Covid-19. Entre estos se identificó que un régimen de ARNm basado en tres dosis era el más eficaz frente a las infecciones asintomáticas y sintomáticas por SARS-CoV-2 (efectividad de la vacuna del 96%, con un intervalo entre 72-99%).

El refuerzo heterólogo empleando dos dosis de vacunas desarrolladas con vectores de adenovirus con una dosis de vacuna de ARNm reporta una eficacia satisfactoria que se sitúa alrededor del 88% (intervalo de 59-97%).

Un régimen homólogo de ARNm de dos dosis tiene una efectividad del 99% en la prevención de infecciones graves por SARS-CoV-2. Los investigadores señalan que un pauta de tres dosis de sueros de ARNm es el más eficaz a la hora de reducir los ingresos hospitalarios.

La eficacia de las vacunas frente a la muerte en personas que recibieron tres dosis de vacunas de ARNm "sigue siendo incierta debido a factores de confusión”, exponen los responsables de este trabajo. En los análisis de subgrupos, un régimen de tres dosis es igualmente eficaz en todos los grupos de edad, incluso en la población de 65 años en adelante.

La última conclusión a destacar de este análisis es que los regímenes de tres dosis, tanto homólogos como heterólogos, son efectivos en la prevención de la infección provocada por las variantes del SARS-CoV-2 Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) y Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica).

“Se recomienda un refuerzo de ARNm para completar cualquier ciclo de vacunación primaria. Los regímenes de tres dosis heterólogos y homólogos funcionan de manera comparable en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2, incluso contra diferentes variantes. La efectividad de los regímenes de vacunas de tres dosis contra la muerte por Covid-19, continúa siendo incierta”, concluye el análisis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto