Menú
MEDIDAS FRENTE LA COVID-19

PCR anal, el test chino más efectivo para la Covid-19: ¿Cómo funciona?

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) opta, entre otras pruebas para detectar casos de Covid-19, por este método desde el inicio de la pandemia.

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR ( Ricardo Rubio   Europa Press )
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR ( Ricardo Rubio Europa Press )

time 1 min

04.02.2021 - 10:00

En la actual pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de Salud Pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando desde los primeros días diferentes pruebas de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. PCR, test de antígenos o pruebas rápidas de saliva, son algunas de ellas. 

No obstante, no son las únicas. Recientemente, China ha comenzado a utilizar hisopos anales para identificar restos de coronavirus en el tracto intestinal. Según las autoridades asiáticas, se trata de un método más eficaz y seguro, ya que los rastros del coronavirus permanecen durante más tiempo en el tracto gastrointestinal que en el tracto respiratorio. 

Para este método se usa un hisopo de algodón de unos dos o tres centímetros empapado con solución salina en el ano, durante varios segundos

Tal y como explican en El Español, para este nuevo método se usa un hisopo de algodón de unos dos o tres centímetros empapado con solución salina en el ano, durante varios segundos, con el objetivo de recoger restos de heces que se analizarán posteriormente.

TEST POR VÍA RECTAL EN ESPAÑA

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) realiza, entre otras pruebas para detectar casos de Covid-19, test por vía rectal que reserva para personas hospitalizadas graves con "alto compromiso de la vía aérea", así como en recién nacidos o en pacientes con "poca colaboración" o en "situación de agitación".

Así lo confirmaban fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, que han explicado que en Galicia la técnica de obtención de la muestra para determinación de la infección por coronavirus se realiza "de forma habitual" con muestras nasofaríngeas "mayoritariamente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto