Menú
SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Peces-Barba: “Los síntomas del coronavirus se diferencian bien de un resfriado común”

El neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Germán Peces Barba, relata como se está viviendo la epidemia de coronavirus en los hospitales.

Germán Peces-Barba, neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Foto. Separ)
Germán Peces-Barba, neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Foto. Separ)

time 3 min

20.03.2020 - 00:00

Son muchas las preguntas que planean por la población ante la pandemia del coronavirus Covid-19: qué síntomas tiene, cómo diferenciarlos de un resfriado o catarro, de qué manera se pueden ver afectados los pacientes alérgicos

El caso de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin haber presentado un cuadro febril y confundida por la sintomatología común de su alergia, parece indicar que no siempre el coronavirus muestra los mismos patrones.

El neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Germán Peces-Barba, responde a todas estas preguntas y relata como se está viviendo la epidemia de coronavirus en los hospitales.

¿Cómo están siendo estos días en los hospitales?

En los hospitales se están cerrando plantas para habilitarlas para pacientes con coronavirus Covid-19. En Madrid, y en otras partes de España, hay centros que ya se encuentran a la mitad de capacidad de sus camas y otros tienen cerrada al completo su disponibilidad.

En el hospital donde trabajo, la Fundación Jiménez Díaz, estamos en el tercio de la capacidad total que tenemos. Hemos incrementado la disponibilidad de las camas de cuidados intermedios para aumentar la parte de soporte respiratorio. En cuidados intensivos están triplicando su capacidad, todo ello a medida que se recibe el material, porque se van habilitando nuevas salas.

De momento, estamos yendo por delante de la demanda. Vamos habilitando nuevas plantas a medida que vamos llenando las que anteriormente hemos habilitado. Sin embargo, hay hospitales que están ya al 100%.

¿Qué especialistas son los que están en primera línea de batalla contra el Covid-19?

Los profesionales que más están trabajando son los neumólogos, internistas e intensivistas. Que me perdonen mis compañeros internistas por no especificar todo su trabajo, en mi ámbito que es la Neumología, se han reforzado las plantas de hospitalización y suspendido pruebas diagnosticas, etc.

En Medicina Intensiva, han aumentando la plantilla para poder ofrecer más camas hospitalarias. Todo esto se consigue cerrando otras consultas que en este momento no son tan prioritarias, reorganizando espacios y entrenando a los profesionales sanitarios.

En el caso de los neumólogos, sobre todo aquellos que trabajan en grandes hospitales como la FJD, no estaban acostumbrados a ver pacientes de hospitalización, y esto nos permite entrenarlos también en este ámbito.

Hablemos del coronavirus. ¿Es tán fácil de diferenciar? ¿Qué síntomas tiene?

En la mayoría de los casos, el coronavirus Covid-19 se va a diferenciar bien y siempre vamos tener una alta sospecha para aquellos casos en los que está recomendado hacerle la prueba diagnóstica.

Hay cuadros respiratorios que pueden presentarse por un resfriado o una bronquitis aguda pero rara vez se van a parecer a los del coronavirus, excepto, si hay alguna enfermedad previa o alguna alergia o asma previo. Puede pasar que se asocie, pero también puede ser un problema de confusión. 

"El resfriado no va acompañado de malestar general, dolor muscular, pérdida de fuerzas o fiebre"

El coronavirus se distingue fácilmente un resfriado común. El resfriado no va acompañado de malestar general, dolor muscular, pérdida de fuerzas… La fiebre no suele aparecer tampoco, pero la tos si puede estar en ambos casos.

Insisto, en la mayoría de casos no va a haber problemas para diferenciarlo. Hay casos que están en el límite pero lo que hacemos es que los mantenemos en observación o le hacemos la prueba.

¿Son las personas alérgicas pacientes de riesgo? 

No son de riesgo. Tienen que tener mas rigurosidad en el cumplimiento de las recomendaciones y no ser flexibles o olvidadizos, evitar exponerse a contacto social para protegerse...

¿Hay posibilidad de recaída con el coronavirus?

La hay pero generalmente se trata de curaciones incompletas. Incluso casos de negativización del virus, puede existir un remanente viral que no es contagioso pero que puede seguir dando positivo y ese remanente viral ha sido la causa que se ha reagudizado algún caso de pacientes previamente dados de alto. Son episodios excepcionales, no comunes.

"Las recaídas por coronavirus serán mínimas"

Hay que dejar claro que nosotros seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dando seguimiento después del aislamiento. Siempre pedimos al paciente que se mantenga aislado dos semanas después de su recuperación. Las recaídas por coronavirus serán mínimas.

¿Ha llegado el coronavirus para quedarse?

La opinión generalizada es que sí, será un virus más en juego en la patología de las personas. Tenemos que conseguir una vacuna cuanto antes como mejor remedio para combatirlo. Ya lo estamos haciendo con la gripe, principalmente con los pacientes de riesgo.

Hay ensayos clínicos y tendremos una vacuna en tiempo récord, en menos de tres meses. Esto es un avance científico extraordinario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (5)
0 + 0 -
Francisca, 2020-08-03 09:25:47

Hola sabes me duelen los huesos y la cabeza y tengo goteo nasal y dolor de garganta sin fiebre me puedes orientar tengo 14 años

1 + 0 -
VACUNA, 2020-07-07 10:08:51

Ya han pasado 3 meses y la vacuna?

0 + 0 -
José manuel, 2020-04-10 13:15:21

Tengo tirones pero puedo respirar bie y no me duele la cabeza ni nada podría ser un resfriado no he perdido las fuerzas y no tengo dolor muscular solo tirones y el brazo izquierdo elado

0 + 2 -
Miguel Prieto Guerrero, 2020-04-10 13:12:41

Hola soy visitador médico y estuve expuesto antes de que el gobierno diera el toque de queda desde entonces estoy en casa sin salir tengo una niña pequeña con enfermedad rara ella ni se me acerca para nada. No tengo sensación de ahogo ni he perdido el olfato, solo que me pica la garganta al tragar. Pero hoy después de 15 días en casa me ha entrado mucho frío y tengo 37,5 de fiebre y Me he tomado paracetamol pero no baja estoy asusutado. Me podéis asesorar que me puedo tomar. gracia

1 + 1 -
Manuel Jesús Gómez Olvera, 2020-03-31 17:38:19

Me duelen un poco los costados y mi doctora le he preguntado y me ha recetado antibióticos porque tengo mocos y cuando los expulso son de color,también estoy muy nervioso y pensando en lo mismo todos los días,debido a esto y los antibióticos he tenido diarrea sólo esporádicamente,estoy muy nervioso e intranquilo,no tiene nada que ver con lo que hay ahora no?,y otra pregunta porque me duele la espalda y el estómago,puede ser debido a la ansiedad?,un saludo y muchas gracias,por favor resp

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto